“Para Atender Problemas de Inseguridad”
Por Manuel Caldera
En entrevista para Página 24 Zacatecas, Ulises Mejía Haro, expresidente municipal de Zacatecas, resaltó que la sociedad civil debe seguir involucrándose en la vida pública y en la vigilancia y gestión de las diversas áreas de gobierno, sobre todo para que se atiendan diversos problemas como la seguridad y el bajo crecimiento económico del estado.
Además, el exalcalde del municipio de la capital, comentó que dar continuidad a la buena relación con la Federación será positiva, para que a través de la coordinación entre las autoridades locales y el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, puedan respaldar en los temas más preocupantes y que lastiman a la sociedad civil en general.
Señaló que la entidad no debería acostumbrarse a lidiar con el tema de inseguridad, sobre todo porque los sectores económicos, comerciales, agrarios y turísticos, se han visto afectados por la percepción de inseguridad y necesitan del respaldo de sus autoridades para recuperar la estabilidad económica.
“Hace falta seguir trabajando de manera ardua para que el proyecto de nación, el cambio verdadero que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador, pueda realizarse en todo el territorio del país. Hay ejemplos en el país que con ayuda de la coordinación han logrado disminuir los índices de inseguridad”.
Explicó que no sólo se trata de contener el problema, sino que también se deberán atender las causas y problemas económicos y sociales de la población y los diferentes grupos vulnerables. Como en el caso de atención a los jóvenes, así como coordinación con las instituciones y profesionalización de los cuerpos policiacos, entre otros.
“Todo esto puede ayudar a que disminuya la inseguridad como en otros lugares del país que se podrían replicar en el estado. Zacatecas, como saben, es relativamente turística, tiene sectores de los cuales depende mucho como el agropecuario y el comercio. Por lo que es fundamental que no se pierda la esperanza, sino doblar el paso para sacar adelante al estado. El deseo es que le vaya bien al estado”, destacó.