En Colaboración con la UAZ, La Segunda Escalera y Lapin Atelier
Por Manuel Caldera
El Centinela del Saber es Prisionero de sí Mismo muestra diversas obras entre la acuarela, óleo y la gráfica como parte del trabajo del artista Iván de la Torre Cordero, quien presentó su más reciente exposición de arte en la Galería EmE, del Teatro Fernando Calderón, en colaboración con la Unidad Académica de Artes, los talleres La Segunda Escalera y Lapin Atelier, y la Coordinación de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Además asistieron Catarina del Hoyo, coordinador del Taller de Artes Plásticas “La Segunda Escalera”, a cargo de la Pinacoteca Universitaria; Mauricio Díaz, en representación del Colectivo Lapin Atelier; y el docente investigador Marco Flores Zavala, quien leyó el texto introductorio de la autoría de Edgar García Encina.
“A diferencia de los maestros pintores que dilatan su más personal fisonomía, nuestro artista no gastó tiempo en debatirse quién es, le preocupa el para qué. Tenemos entonces, que le aquejan preguntas trascendentales que se busca responder desde distintos enfoques. Basta sumar que los argumentos se exponen debates y piquetes entre artistas e intelectuales, cantineros y viejos para sostener su punto. La presente exposición está aparentemente vestida con acuarelas, algunos óleos y un grabado, es significado que sea el que titula la carpeta”.
En su caso, Mauricio Díaz del taller Lapin Atelier, comentó una breve reseña sobre el colectivo y los integrantes de este espacio que ha difundido el arte y la gráfica, consolidado por artistas como el propio Iván de la Torre, así como uno de sus fundadores ya difunto, Armando Haro Márquez.
Por su parte, el artista Catarino del Hoyo, mencionó que Iván de la Torre ha tenido un entusiasmo por el arte desde la creación del propio taller La Segunda Escalera, por lo que celebró que dichos jóvenes ya cuentan con talleres propios y siguen fomentando la creación artística y cultural.