Estará en Funciones Antes del Próximo 15 de Marzo: Uswaldo Pinedo

Por Nallely de León Montellano

De acuerdo con Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la Secretaría de Salud de Zaca­tecas, el Hospital de la Mujer ubicado en Fresnillo estará en funciones antes del 15 de marzo del año en curso, por lo que la contra­tación de personal de médicos especialistas estará vigente durante la última semana de febrero y la primera semana de marzo.

Al respecto, Pinedo Barrios también explicó que hasta el momento Fresnillo cuenta con un faltante aproximado de 35 médicos especialistas para que el hospital pueda brindar un servicio completo, entre los cuales destacan pediatras, ginecólogos entre otros.

Agregó que “ya se está dando algo de consulta y de atención médica, pero creo que ahora en la contratación de médicos a nivel nacional debe de llegar una buena cantidad de médicos”, y refirió que durante esta semana, personal médico de la Ciudad de México visitará el hospital de Fresnillo con la finalidad de establecer una fecha de arranque del nosocomio de manera oficial.

“Está la convocatoria de médicos, yo espero que a Zacatecas le vaya bien y lo­gremos arrancar, todo parece indicar que la próxima semana tendremos la visita de gente de México”, comentó.

En el tema de seguridad, explicó que ac­tualmente todos los centros de salud del es­tado están operando con normalidad, y con el personal médico completo, a excepción del Centro de Salud ubicado en Santa Lucía de la Sierra, el cual aún presenta algunas dificultades para operar al 100%.

En este tenor, dijo que el personal médico pasante ha recibido algunos cursos por parte del personal de la FGJE y la SSP, para sal­vaguardar su integridad dado el riesgo que corren sobre todo en comunidades alejadas, y reforzar sus acciones en caso de algún incidente violento.

Derivado de algunas peticiones sobre trabajar de manera virtual por seguridad, su­brayó que se han llevado a cabo algunos pro­tocolos de cuidado con algunas limitaciones, debido a que el personal médico debe estar de manera física en los centros de salud, lo que lo mantiene en riesgo constante.

“Muchos procesos se hacen de manera digital, sin embargo hay médicos y enfer­meras que sus plazas les toca lejos y es muy complicado el traslado de los propios compañeros, es una situación de movilidad”, concluyó.