Hay Estudiantes y Egresados Desaparecidos: Rubén Ibarra

Por Nallely de León Montellano

En entrevista colectiva, Rubén Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dio a conocer que el clima de inseguridad ha afectado en gran medida a las y los estudiantes de las dife­rentes unidades académicas, por lo que, las autoridades continúan ejecutando la moda­lidad de clases virtuales en tanto no cese la actividad delictiva en la entidad.

Recordó que la universidad cuenta con un universo de 16 mil jóvenes de otros estados y cerca de 17 mil jóvenes de otros munici­pios, además de la planta docente y trabaja­dores administrativos, por lo que incrementa el nivel de compromiso para salvaguardar la integridad de toda la estructura universitaria.

“Hemos actuado de manera responsable, la pandemia nos permitió que la universidad tenga la posibilidad de cambiar de manera inmediata las clases de presencial a virtual, y lo hemos hecho con toda la responsabilidad que conlleva”, comentó.

Pese a los altos índices de violencia en el estado, el rector de la máxima casa de es­tudios señaló que hasta el momento existen muy pocos casos de deserción estudiantil por esta causa, contrario a la época de pan­demia en la que más de seis mil alumnos abandonaron sus estudios, pero fueron recuperados en el siguiente ciclo escolar.

“En el caso de la inseguridad, por supuesto que tenemos circunstancias complicadas y tenemos deserción, pero el dato no es tan alarmante”, agregó.

Reiteró que como medidas para hacerle frente a la inseguridad está la modificación de horarios con salidas más tempranas con la finalidad de prevenir incidentes lamentables, así como la iluminación de los espacios más oscuros para evitar algún tipo de delito

En este sentido, dijo que estará presente en la Mesa de Construcción de Paz, además que encabezará la marcha denominada por la paz en conjunto con los representantes del Consejo Universitario.

Por último, sin mencionar un dato pre­ciso, señaló que existen universitarios y jóvenes egresados desaparecidos, además de estudiantes que había abandonado sus estudios que hasta el momento no han sido localizados, por lo que resaltó, un factor importante para salvar a Zacatecas de la inseguridad es apostarle a la educación de manera más contundente, así como al deporte y la cultura.