“No hay Consenso Para Continuar con Milpillas”
Por Manuel Caldera
Gabriela Pinedo Morales, secretaria general de Gobierno, mencionó que continúan brindando atención a las diversas familias que se encuentran bajo la condición de desplazados, sobre todo por los grandes problemas de inseguridad y violencia. Dijo que en algunos casos los pobladores han regresado a sus propiedades después del resguardo de las corporaciones de seguridad, sobre todo con ayuda de la Policía Estatal Preventiva, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, con la finalidad de recuperar la paz en estas demarcaciones como parte de la coordinación entre el estado y la Federación, pero no ha sido posible.
“Lo que estamos haciendo es la revisión de los casos específicos, por ejemplo, cuando se da en una comunidad un desplazamiento momentáneo, por lo que no hemos levantado un censo de desplazamiento. Por eso se establecen bases de Policía Estatal con Guardia Nacional y la gente pudo regresar, entonces comunidades que presentan fenómenos momentáneos no las estamos tomando en cuenta en este tipo de censos, por lo que depende de la circunstancia de cada familia”.
En cuanto al tema de la presa Milpillas y los diferentes problemas que han detenido su construcción, es porque sólo se podrá realizar esa obra si hay consenso con la ciudadanía, subrayó Gabriela Pinedo.
“En este momento ese es el estatus, por lo que es necesario un proyecto que nos permita el cuidado y el mejor uso del vital líquido. Pensaríamos que, por ejemplo, la tecnificación del campo zacatecano es una de las grandes soluciones. En el uso agrícola se desperdicia 80% del agua que se abastece, por lo que si tonificas el campo zacatecano ahorras eso que se está tirando”.
“Ahora, si se logra que haya recurso suficiente para cambiar las redes de distribución de agua potable en la zona conurbada, donde se desperdicia 60%, estaríamos ahorrando ese porcentaje. Creo que una de las grandes soluciones deberían ser estos dos ejes. Aparte se buscan otros proyectos para usar los mantos freáticos y generar, porque hay un desgaste. Por eso es la importancia de conocer la opinión de los expertos y el sector privado, para sacar acuerdos que vayan encaminados en estos dos ejes”, finalizó.