Gigantesca Marcha y Plantón Contra la Violencia y la Inseguridad
Por Nallely de León Montellano
Miles de universitarios entre docentes, estudiantes y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tomaron las principales calles de la capital zacatecana a través de una marcha pacífica para exigir la renuncia de David Monreal Ávila, como gobernador del Estado, para que terminen la violencia, la inseguridad y regrese la paz a Zacatecas.
Poco después de las 10:00 de la mañana, el contingente que previamente se concentró en la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería, partió con rumbo a Plaza de Armas sobre el Bulevar Metropolitano, Avenida González Ortega y Avenida Hidalgo encabezado por Rubén Ibarra Reyes, rector de la máxima casa de estudios.
Con vestimenta blanca como símbolo de paz, el numeroso contingente caminó por más de una hora por las calles de la capital del estado clamando al unísono paz y justicia para Zacatecas, derivado de todos los acontecimientos violentos que han lacerado a la sociedad zacatecana.
Entre los contingentes que marcharon, se pudo apreciar la presencia de la Unidad Académica de Derecho, Filosofía, Medicina, Letras, Ingeniería, Ciencias de la Salud, así como integrantes del SPAUAZ y miembros de la sociedad civil en general, quienes decidieron sumarse a la movilización debido los múltiples homicidios y desapariciones forzadas ocurridos recientemente en distintos puntos del estado.
De igual manera, estudiantes de medicina del municipio de Fresnillo decidieron trasladarse a la capital para exigir que disminuya la inseguridad en El Mineral, ya que ese ha sido uno de los municipios más afectados por la ola de violencia.
Las pancartas que portaban los manifestantes, tenían escritas consignas que a la letra decían “queremos paz”, “medicinas”, “Fresnillo también quiere seguridad”, “exigimos seguridad” así como cuestionamientos de viva voz por parte de las y los jóvenes quienes preguntaban qué futuro les espera a los estudiantes ante el contexto de inseguridad que ha aumentado y recrudecido.
Conforme transcurría la marcha, cientos de personas se fueron sumando al contingente hasta abarrotar las calles del Centro Histórico de personas cuya furia fue expuesta hacia las autoridades estatales y municipales, de las cuales, no se han obtenido acciones y respuestas claras en torno al actual panorama violento.
Una vez concentrados en Plaza de Armas, varios grupos de personas exigieron al unísono la renuncia del gobernador del estado David Monreal Ávila, pues a pesar de los múltiples actos de protesta social, hasta el momento no ha fijado una postura clara a la opinión pública sobre las problemáticas del estado.
De igual modo, nombraron a algunos estudiantes de la UAZ que hasta el momento permanecen en calidad de no localizados, así como a los estudiantes asesinados de manera injusta; y Zapata, otro joven que fue referente para la lucha social en Zacatecas, asesinado hace poco más de un mes.
En su mensaje, Rubén Ibarra Reyes resaltó que la megamarcha universitaria es un símbolo claro del deseo que tiene la sociedad por obtener paz y justicia, advirtió que no cesarán las búsquedas de las personas desaparecidas y refrendó la solidaridad con sus familiares.
“El día de hoy demostramos que con el puño levantado somos una sociedad en movimiento, somos la institución más noble de los zacatecanos y que lucharemos por nuestros seres queridos”.
Cabe mencionar que, además de Ibarra Reyes, la marcha también la encabezó el secretario general de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez, el secretario académico Hans Hiram Pacheco García, e integrantes de los sindicatos de Trabajadores y Personal Académico.