Hay Grupos y Pandillas en las Instituciones: Manuel Ibarra

Por Nallely de León Montellano

En entrevista colectiva, Manuel Ibarra Santos, subsecretario de Prevención Social del Delito, señaló que al menos 90% de estudiantes de educación media superior en el estado han sufrido algún tipo de violencia, por lo que es importante integrar programas de prevención de las violencias en todas las instituciones.

En este contexto, el profesor Ibarra declaró que de acuerdo con una investi­gación previa, en un aproximado de 20 en municipios del estado las instituciones de educación media superior cuentan con altos niveles de violencia entre estudian­tes, por lo que se buscará la intervención a través capacitaciones y evaluaciones constantes para conseguir solucionar el problema de raíz.

Mencionó que, adicionalmente, el porcen­taje de violencia de alumnos hacia docentes y viceversa aumentó considerablemente, lo que está generando alarma entre el sector educativo en general.

Explicó que uno de los factores detonantes de dicha situación es el uso excesivo de las redes sociales entre los jóvenes, así como la presencia de grupos y pandillas en las instituciones, lo que genera un ambiente de sicarización de los entornos.

“Por eso es muy importante intervenir, y esa no es solo función de los directivos, de las escuelas, maestros y padres de familia sino que se tiene qué sumar la concurrencia de todos los niveles de autoridad en Zaca­tecas y de la Federación para apoyar a re­cuperar el espacio escolar como un espacio de convivencia sana”, comentó.

Reiteró que fundamentalmente las agre­siones entre alumnos, el bullying, la vandalización de escuelas son los tipos de violencia más recurrentes en los diferentes planteles de bachillerato, por lo que también se plantea la creación de programas para la prevención del bullying.

“En este año esperamos intervenir muchas más instituciones en materia de prevención de las adicciones y de las violencias en las escuelas”, finalizó