Elaboran un Diagnóstico Para Fortalecer Seguridad en Zonas Universitarias

Por Manuel Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Rubén Ibarra Reyes (Foto: Rocío Castro Alvarado)

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes, comentó que la máxima casa de estudios deberá seguir siendo un factor importante para atender problemas sociales, sobre todo a través de la educación y formación integral de estudiantes.  Además, expuso que han formalizado con las instituciones la presentación de propuestas para recuperar la paz.

Como ejemplo, recordó que detectaron polígonos de riesgo en espacios, por lo que iniciaron con el proyecto y para que la propia universidad entregue un diagnóstico para su valoración y que las autoridades del orden puedan analizarlo y mejorarlo, con la finalidad de resguardar los espacios universitarios y los externos, generando mejores condiciones de seguridad para los estudiantes.

Detalló que si se atienden estas zonas, también se beneficia a la sociedad en general, sobre todo con temas como mejorar la iluminación de zonas escolares, o bien en paraderos de autobuses. Además, sobre dicho estudio, dijo que se presentó un resumen a la Mesa Estatal de Construcción de Paz, asimismo que se reunirán con la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía General de Justicia del Estado, para presentar de manera formal estos diagnósticos.

Dijo que integraron todos nuestros campus, instalaciones, áreas y otros espacios, sobre todo ejemplificó que hay casos como la Unidad de Veterinaria, ubicada en la carretera hacia Fresnillo; además de otros puntos como la Avenida Universidad donde hace falta más iluminación; en el estacionamiento frente a la Preparatoria IV; entre otros campus como Jalpa, Jerez y Fresnillo, entre otros.

Sobre el campus de Jerez, que se encuentra parcialmente abandonado; recalcó Ibarra Reyes que el alumnado ha cambiado la modalidad de trabajo, ya que con los problemas de inseguridad han abandonado el espacio.

“Está en abandono este espacio porque hay inseguridad que se ha presentado en los últimos meses, por lo que los jóvenes en temor de una situación, han decidido no presentarse. Ya hicimos un planteamiento y recuperaremos el espacio desde el punto de vista académico y social, se están impartiendo clases pero porque el problema se presenta en la tarde y la noche. Los principales riesgos son en las carreteras, por el traslado de los estudiantes hacia la capital o la zona urbana, o bien los campus universitarios”.