“Continuaremos Utilizando la Fuerza del Estado”
Por Manuel Caldera
En conferencia de prensa efectuada en Palacio de Gobierno, David Monreal Ávila, así como miembros de su gabinete y representantes de colectivos y organizaciones civiles, presentaron la Estrategia de Construcción de Paz, Prevención y Convivencia Ciudadana, como resultado de los foros de participación celebrados en enero del presente año.
Además, enfatizaron el compromiso y colaboración de las fuerzas del orden, sobre todo en coordinación con la Federación y los tres niveles de gobierno, la academia y las distintas instituciones que atendieron al llamado por la recuperación de la seguridad.
La secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, dio la bienvenida a los asistentes e invitados especiales, sobre todo reconoció el respaldo de las instituciones educativas y universitarias, así como de los colectivos y asociaciones civiles que se interesaron por la confección de nuevas estrategias para atender el fenómeno de la violencia.
Por ello realizaron un diagnóstico y recopilación de las diversas ponencias y propuestas, que fueron tomadas en cuenta para incorporarlas a las estrategias estatal y federal. Dijo que luego de recibir las propuestas, la Secretaría de Gobierno se coordinó con la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), así como diversas organizaciones sociales, para conformar un equipo técnico que analizara el resultado de las mesas de trabajo.
Además, expuso que continuará la siguiente fase para socializar y dar seguimiento y evaluación de la estrategia. Por ello, realizarán acciones transversales para enfocarse en tres ejes: causas y factores de riesgo que detonan las violencias y la delincuencia en la sociedad; activar la pacificación del estado convocando la participación ciudadana y de los actores sociales, e implementar acciones de prevención de conductas y factores que propicien la violencia de género.
“La estrategia que se determina en un programa emergente y gubernamental, permitirá la acción de las entidades gubernamentales del estado en estrategias y acciones que atiendan las causas y factores de riesgo de las violencias y la delincuencia. La plataforma digital, creada para recibir las opiniones y contribuciones de la sociedad, será ahora un instrumento permanente que logre seguir recabando los puntos de vista y propuestas de la población y que dará cuenta de los avances y ejecución de dichas acciones”.
También, destacó Pinedo Morales, dijo que el gobierno del estado busca estrechar un vínculo entre las instituciones y la sociedad, sobre todo para que las políticas públicas se construyan desde las necesidades y el bienestar.
Por su parte, Eduardo Goitia Martínez, representante de la organización civil “Universidad a las Calles”, mencionó que piden a las instituciones que abran las puertas para que escuchen a la ciudadanía, sobre todo para mejorar las condiciones de seguridad.
“Pedimos que las instituciones de verdad se comprometan, que no sea sólo un acto protocolario más, con un llamado a misa, sino que hagamos que funcione. El llamado es también a las organizaciones que no se unieron, por lo que ahí está la plataforma que podrá seguir llenándose de propuestas”.
Por último, el gobernador David Monreal Ávila, mencionó que el tema principal es la pacificación del estado, por lo que con la nueva estrategia se refrenda el compromiso adquirido desde que andaba pidiendo el voto a la ciudadanía, que después refrendo cuando llegó al poder.
“Esta estrategia de paz, me dio mucho gusto, al amparo de más de 274 propuestas recabadas durante el foro de consulta ciudadana, en la que se dio la participación a los diferentes sectores de nuestra sociedad y cuyas aportaciones, en el pensamiento, reflexión y experiencia se alinearon con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027. Somos un gobierno progresista que escucha a todas las voces (sic)”.
También comentó: “Continuaremos utilizando la fuerza del Estado, para reforzar las acciones coordinadas en aquellas regiones donde ya se tiene presencia, las corporaciones como el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las corporaciones estatales para los operativos de contención y atención del delito. La estrategia será la brújula para continuar guiando el trabajo por un Zacatecas en paz, con bienestar y progreso mediante la conjunción de esfuerzos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; de las instancias que conforman la Mesa de Construcción de Paz; representantes de la sociedad civil organizada; la academia, los sectores empresariales y las instituciones políticas. Lo reitero, la tarea de lograr la pacificación de Zacatecas, debe de ser conjunta y requiere de la voluntad y trabajo de todas y todos. Por ello, los resultados de la estrategia, dependerán del compromiso y el trabajo de todos”.