“Se Ponen a Disposición del Ministerio Público”

Por Rubén Palomo Macías

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Gustavo Serrano Osornio, mencionó a Página 24 Zacatecas que gracias al apoyo de comerciantes, y la comunicación constante que se tiene entre los empresarios y la corporación municipal, se logró la detención de una persona que acosó físicamente a una niña de entre 13 y 14 años de edad que se encontraba haciendo compras en el Centro Histórico.

“Esta persona aprovechando la situación cometió actos delincuenciales y pudimos hacer la detención y la puesta a disposición ante la Fiscalía General de Justicia (FGJE). Se levantó una demanda, una de las denunciantes acompañó a los compañeros ofi ciales para poder realizar la denuncia, estos grupos de vecinos y comerciantes funcionan muy bien porque saben que gracias a la denuncia que ellos generan es como se puede judicializar a las personas”, comentó.

El secretario reiteró que la colaboración entre los comerciantes del mercado Arroyo de la Plata, Plaza Bicentenario y Casa de Cultura se han realizado cerca de ocho detenciones donde los comerciantes son quienes se percatan que se van realizando actos de acoso a mujeres de distintas edades.

“Los comerciantes nos alertan porque desafortunadamente las víctimas se asustan, van espantadas y preocupadas por salir de esa situación, pero gracias a las alertas de los comerciantes hacemos las detenciones y las víctimas acceden a poner su denuncia porque era una situación que posiblemente siempre se da pero es poco visible. Las víctimas son señoras y jovencitas que no quieren confrontar al delincuente y muchas veces nadie les hace caso”, añadió.

Gustavo Serrano apuntó que, por fortuna, la red de observadores y vigilantes que hay en el Centro Histórico da la pauta para que existan alertas de forma oportuna y la corporación pueda actuar realizando las detenciones.

“La mayoría de estos casos han sido en el primer cuadro de la ciudad, fuera de ahí tuvimos casos por la colonia San Fernando de un exhibicionista que iba a la hora de la salida y la entrada a un bachiller. Los maestros fueron quienes nos alertaron y pudimos hacer la detención. Cada que hay un incidente la denuncia es la parte fundamental para poder tomar acciones”, finalizó.