“Hasta hoy Tenemos 86 mil 501 Vehículos Regularizados”
Por Manuel Caldera
En un evento protocolario en uno de los patios de los edificios de Ciudad Administrativa, el gobierno del estado entregó el aprovechamiento de la regularización de vehículos de procedencia extranjera, mejor conocidos como “chocolates”, por el orden de 122 millones de pesos para el beneficio de 41 municipios, a través de 111 acciones y trámites que realizarán para diversas obras de infraestructura pública y atención carretera.
Además, del gobernador David Monreal Ávila y varios miembros de su gabinete y servidores públicos, en el presídium estuvieron Humbelina López Loera, secretaria de la Función Pública; Ricardo Olivares Sánchez, secretario de Finanzas; así como Jorge Miranda Castro, presidente municipal de Zacatecas en representación de los ayuntamientos del estado.
David Monreal dijo que es un programa “virtuoso”, ya que en un primer momento habían dejado fuera al estado del programa federal para la regularización de los automóviles. Recordó que buscó el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que se logró la reincorporación de otros estados (sic).
“El tiempo nos da la razón, porque apenas hace unos días teníamos el número cuatro del país con mayor número de vehículos regularizados; la proporción seremos de los primeros lugares. Eso nos llevará a que tengamos hasta 200 millones de pesos de derrama a los municipios, pero si nos aplicamos los presidentes municipales y el gobierno del estado en esta última etapa, si en promedio se regularizan seis mil mensuales, hasta este momento se cuenta con 86 mil 501, casi 87 mil; por lo que sí superaremos la expectativa de 100 mil. Nosotros estimábamos la expectativa, porque cuando se publica el decreto, estimaba que se regularizaban 70 mil vehículos según padrón. Pero al día de hoy tenemos 86 mil 501 vehículos regularizados, lo que nos indica que si nos aplicamos podemos llegar a 100 mil el último día de marzo. Con lo que superaríamos los 250 millones de pesos para infraestructura en favor de los municipios, por eso hablo de que es virtuoso”.
Además, mencionó el gobernador que el destino del recurso para cada municipio se integra por la proporción de cada población y cantidad de vehículos regularizados. “Lo virtuoso del programa, es que el destino objeto es para los programas de infraestructura, algo muy importante y necesario para el municipio, las comunidades, las colonias y barrios. Por lo que los presidentes municipales lo saben. Como el decreto es único, pero para que se den una idea se tardaron 14 años para que hubiera un decreto de regularización. Este recurso se convierte en algo importante para sus municipios”.