“Provocados, 98% de Ellos”
Por Nallely de León Montellano
Este martes arrancó la Campaña de Prevención de Incendios Forestales en las instalaciones de la Coordinación de Protección Civil (PC) Estatal, donde también se le dio la bienvenida a Molly, una perrita entrenada para la localización de personas, que será parte del equipo de PC.
El objetivo de dicha campaña es lograr cubrir 7.4 millones de hectáreas de extensión territorial estatal que abarca tanto la prevención como la atención directa de incendios forestales, pues tan solo en lo que va del año se ha registrado la presencia de 10 incendios forestales en el estado, los cuales fueron debidamente atendidos.
Jeu Márquez Cerezo, Coordinador Estatal de Protección Civil, explicó que la suma de esfuerzos de 40 brigadas se alcanzará la atención de mil personas, y además anunció los trabajos para impulsar una Ley de Protección Civil en estado con la que se podrá brindar la atención necesaria hacia la población ante la presencia de fenómenos naturales.
Por su parte, Miguel Ángel Lares, representante de la Comisión Nacional Forestal, expuso que, en el periodo de 2013 a 2022 se registró un promedio de 80 incendios forestales por año, con los cuales se vieron afectadas al menos ocho mil 104 hectáreas por año.
Mencionó que, 2% de dichos incendios fueron atribuidos a causas naturales, mientras que el resto se dieron debido a la negligencia ciudadana y su propagación intencional, por lo que llamó a la población a generar conciencia en cuanto al uso de fuego de manera descontrolada.
En su mensaje, Susana Rodríguez Márquez, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) destacó que, para 2025 se estima que los incendios forestales podrían aumentar hasta 30%, y más de 50% para finales de siglo, por lo que también destacó la importancia de crear conciencia al respecto de este fenómeno.
Resaltó la importancia del cuidado de los pulmones del estado que son representados en distintos espacios ecológicos, por lo que celebró la conformación de las distintas brigadas que estarán a cargo de llevar a cabo dicha tarea.
Durante el desarrollo del acto protocolario, Márquez Cerezo, anunció la participación canina de Molly que es la primera en su tipo en el estado, y detalló que su labor está especializada en la búsqueda y rescate de personas ante cualquier situación perturbadora que pudiera ocurrir en Zacatecas.
“Está totalmente preparada para estar en cualquier fenómeno perturbador que en Zacatecas pudiera haber, o incluso a nivel nacional, porque la perrita está totalmente adiestrada en búsqueda y rescate de personas”, finalizó.