Buscaremos Consenso Para Modificar Algunas Leyes: Maribel Galván
Por Manuel Caldera
En entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, la diputada local por Morena, Maribel Galván Jiménez, resaltó que en el siguiente periodo ordinario de sesiones buscarán el consenso entre los diversos grupos parlamentarios a fin de modificar algunas leyes y dar salida a diversos temas pendientes.
Asimismo dijo que en Morena seguirán vertientes que han establecido desde el inicio de la LXIV Legislatura, para atender a grupos vulnerables, combate a la corrupción y la impunidad, así como la atención a temas prioritarios como la seguridad y el desarrollo económico para beneficio de todos los sectores y municipios del estado.
“Los tres ejes fundamentales que desarrollará Morena para este periodo siguen siendo los mismos, combate a la corrupción, que es una cualidad característica para llegar a la transformación, además de la igualdad sustantiva para hombres y mujeres, personas con discapacidad, grupos vulnerables, personas de pueblos originarios, así como la armonización legislativa de nuestros estado en el contexto nacional e internacional en materia de derechos humanos. Esas son nuestras premisas, que de ahí se desprenden todo un bagaje de normatividades locales que tenemos que ir revisando paulatinamente”.
Además, comentó que presentará en lo particular un punto de acuerdo para llamar la atención al Congreso de la Unión para que se legisle en materia de supervisión y adquisición de sustancias nocivas y tóxicas, porque hemos visto que en algunos polígonos del país estas sustancias son utilizadas para disolver restos humanos o para lastimar a personas. Detalló que esta legislación compete a la Federación, por lo que el Congreso local sólo emitirá la recomendación para su regulación en la compra y venta de este tipo de insumos y que no sean de fácil acceso o bien que se regule y registre.
Además, resaltó que también están revisando los resultados del reciente foro sobre el agua, para evaluar la información y posteriormente plantear algunas iniciativas y reformas, según sea el caso. Sobre todo, dijo que es necesario atender el tema ya que en el estado los acuíferos están en “condición de estrés hídrico”, es decir que no se permite la perforación de nuevos pozos.
“Continuaremos en trabajos más focalizados, por ejemplo con el acceso al agua con versión de transversalidad para las mujeres, además porque las mujeres de las áreas rurales se les incrementa el trabajo al no contar con agua. Tenemos que clasificar la información y en determinado hasta discriminarla porque hay aspectos que son competencia de la Federación. Fueron alrededor de 43 ponencias, sobre el derecho de los animales al agua, así como ponencias interesantes como los análisis de las empresas que deben reusar y tratar el agua; además de los usos correctos del agua, entre otros como el agua potable. Pero la verdad es que el bagaje fue muchísimo en cuanto a los problemas de los organismos operadores de agua potable en la entidad, que en su mayoría están trabajando con números rojos”, enfatizó.