Ayudarán a que los Delitos no Queden Impunes: Serrano
Por Rubén Palomo Macías
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Gustavo Serrano Osornio, informó a Página 24 Zacatecas que el programa denominado “capital segura” es un programa innovador que se está logrando gracias a la gestión del alcalde, Jorge Miranda Castro, ya que se tiene claro que la prioridad en el municipio es la de combatir los índices de inseguridad que se registran en la entidad.
“Se ha venido cuidando la seguridad con operativos y dispositivos, hemos logrado la colaboración de los ciudadanos pero qué mejor que eso que hacemos de forma manual se pueda hacer por medio de un software y nos reduzca los tiempos para mejorar los resultados a la ciudadanía. El programa no se está descubriendo y se está implementando en algunas alcaldías de la Ciudad de México que pasaron a ser alcaldías con mayor percepción de inseguridad a ser de los primeros lugares con mejor percepción”, apuntó.
Gustavo Serrano señaló que se tendrá inteligencia artificial montada en cámaras de vigilancia la cual puede identificar rostros, placas, armas y modos operandi de las situaciones normales que se presentan día a día y que brinda la posibilidad de combatir desde faltas administrativas hasta delitos de alto impacto que sucedan en la capital. Además brindará elementos para que se puedan seguir rastros y los delitos no queden impunes.
“Una de las grandes dolencias de la ciudadanía es que casi nunca se llegue a un buen resultado con las detenciones de las personas y no se hagan sentencias. Vamos a tener herramientas y elementos para poder otorgar a los ministerios públicos y a la fiscalía para que ellos puedan judicializar a las personas, no que sólo se detengan y salgan por falta de pruebas”, aseguró.
El secretario mencionó que en la actualidad se cuenta con 500 cámaras de vigilancia y se estarían sumando mil más, además de las que puedan integrarse al programa “vecino seguro” que se logran implementar en el año. El recurso necesario se está siendo gestionado por el alcalde capitalino.
“La tecnología que se va a implementar se puede adaptar a las cámaras que ya están instaladas y hablamos de que se reduciría en gran medida los lugares en que los delincuentes ya no estarían siendo observados”, finalizó.