Luis Felipe Santos y Moisés Cortés Relataron sus Experiencias

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Los elementos activos de la Coordinación de Protección Civil Estatal, Luis Felipe Santos Quintanilla y Moisés Cortés Solís quienes fueron partícipes de las acciones de rescate en Turquía, luego del sismo ocurrido el pasado 5 de febrero, recibieron un reconocimiento por parte de la dirección general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Los elementos activos de la Coordinación de Protección Civil Estatal, Luis Felipe Santos Quintanilla y Moisés Cortés Solís quienes fueron partícipes de las acciones de rescate en Turquía, luego del sismo ocurrido el pasado 5 de febrero, recibieron un reconocimiento por parte de la dirección general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez).

En un acto protocolario en presencia de las y los alumnos del plantel Roberto Cabral del Hoyo, los elementos condecorados relataron su expe­riencia al ser testigos de la tragedia que aqueja a la comunidad turca, así como el orgullo que les generó formar parte de las labores de rescate.

En este sentido, Moisés Cortés Solís, compartió a los estudiantes presentes, la satisfacción de sentir un recibimiento cálido por parte de rescatistas de otros países, quie­nes al darse cuenta que eran mexicanos, se sentían en grata compañía.

Por otro lado explicó lo impactante que fue ver las calles y ciudades turcas desmorona­das a causa del desastre natural, además de que lamentó el constante llanto de la gente que buscaba desesperada a sus familiares.

Mencionó que lo que pudo observar es de niveles inimaginables, el impacto de ver a un país destruido humana y arquitectó­nicamente ha sido una de las experiencias más impactantes, aunado a la satisfacción de lograr el rescate de personas vivas y lo lamentable de los casos contrarios.

Los rescatistas detallaron que en las la­bores de rescate participaron al menos 18 grupos de diferentes países quienes, reitera­ron, preferían trabajar con ellos al percatarse que son mexicanos, pues contrario a otros grupos rescatistas, México no cuenta con el equipo de punta para emprender estas labores, por lo que su manera de trabajar era introduciéndose a las construcciones de­rrumbadas para la localización de personas.

Así lo comentó Luis Felipe Santos Quin­tanilla, quien también relató que fueron trasladados a varios lugares por la falta de rescatistas y la preparación de estos.

“Prácticamente nosotros tenemos que hacer el trabajo de forma manual en su totalidad, es por eso que reconocen mucho a México”, mencionó.

Al finalizar el acto, la sociedad de alum­nos les entregó una caja con víveres para ambos rescatistas, recaudados en el plantel, así como un donativo en efectivo que fun­cionará para el cuidado y manutención de sus binomios caninos, adiestrados para las labores de rescate.