Exige Tomar en Cuenta la Participación y Exigencias Sociales

Por Manuel Caldera

En entrevista para Página 24 Zacate­cas, la activista y exdiputada local, María Elena Ortega Cortés, recalcó que si bien la sociedad debe seguir marcando la pauta a las autoridades, asimismo la responsabilidad y soluciones de los distintos problemas como la seguridad y la prevención e impartición de justicia corresponde a las instituciones de gobierno.

Mencionó que reconocen el cambio en la estrategia de seguridad y justicia, que realizaron corporaciones e instituciones estatales, en coordinación con la Federación y diversas organizaciones públicas, sectores empresariales, académicos, entre otros. No obstante pidió que dicha disposición al diá­logo no sólo sea parte de buenas intenciones, ya que se requieren resultados a corto plazo para recuperar la paz y tranquilidad en los municipios del estado, atendiendo sus parti­cularidades y problemáticas, para así brindar una atención integral en la construcción del tejido social.

“No deben de ser separadas las agendas, sino una integridad para ver a dónde lleva­mos al estado. Por eso la estrategia de segu­ridad debe de aceptar que fue fallida, que la percepción social sigue ganando las jugadas. Porque todos vivimos asustadas y asustados y con miedo, cada mañana los reportes de decesos y retenes en las carreteras. Por lo que vemos que no se ve una estrategia de contención para aplicar específicamente el resguardo a la ciudadanía”.

“Aunque una parte importante es que se debe repensar el tema de la inteligencia. Porque no podemos tener ese nivel de problema, creemos que hay mucho trabajo que revisar, como la prevención y la pro­curación. Ahora que ha arribado un nuevo mando, y con estas nuevas estrategias e inversión pública, es importante saber que aceptan que hay deficiencias. Considero un avance que reconozcan, pues al ver la problemática tienes posibilidades de hacer un cambio. Aunque desde un pensamiento crítico se requiere de una articulación entre los municipios, el estado y la Federación, porque hay lugares que no tienen policías”.

“Por eso queremos que haya resultados, no queremos sólo fotografías, sí que haya con­venios, pero más allá queremos resultados y de inmediato. Porque ellos están para garan­tizar el derecho a la vida, por eso considero que una vez articuladas las organizaciones se debe seguir exigiendo y tomar medidas de reforzamiento y autocuidado, cualquier acción desde la familia, lo comunitario, hasta fortalecer la cultura del comentario crítico. Además de crear comités, de lo que se trata es poner en el centro que las nuevas generaciones no sean atrapados por los gru­pos delincuenciales. Aunque esto lo tienen que impulsar los gobiernos desde programas de prevención y de atención a los problemas prioritarios de la sociedad”, remarcó. .