En Zacatecas se Perderían 18 Plazas: Matías Chiquito

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Con la aprobación y entrada en vigor del “Plan B” de Reforma Electoral, existe el riesgo de la desaparición de 300 juntas distritales, lo que en Zacatecas representaría la desaparición de más de 70% de la actividad organizativa de los procesos electorales.

Esto es, a nivel federal se perderían alrededor de mil 264 plazas, mientras que en el territorio zacatecano serían por lo menos 18 plazas recortadas cuyo personal cuenta con experiencia de más de 20 años en materia de organización de procesos electorales.

Así lo dio a conocer Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, quién informó en conferencia de prensa que la reforma electoral también implicaría el recorte de personal y la renovación del tabulador de puestos y cargos.

En este sentido, dijo que a más tardar en el mes de junio se llevará a cabo una evaluación de personal con la finalidad de determinar quién se quedará al frente de los diferentes cargos y puestos del órgano electoral.

Explicó que, durante marzo hasta abril se llevará a cabo un proceso de planificación de reestructura del INE, para determinar qué reglas internas serán modificadas y qué ruta seguir.

De igual modo, mencionó que para agosto del año en curso se echarán a andar los nuevos órganos electorales, cuya estructura local determinará los ajustes que habrán de realizarse al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) en septiembre de 2023.

Entre las ventajas detectadas en la Reforma Electoral, está la emisión del estatuto de un nuevo catálogo de puestos y cargos, así como el tabulador de sueldos y salarios homologados a los tabuladores de la administración pública federal y las atribuciones del INE para determinar la estructura del Servicio Profesional Electoral.

Explicó que los únicos medios de impugnación a la reforma electoral podría ser una controversia constitucional cómo único recurso para el INE, sin embargo, resaltó que esta no es la vía adecuada.

Subrayó que los partidos políticos a través de 33% de los diputados del Congreso de la Unión, tienen la facultad de impugnar la Ley Electoral en un término de 30 días, sin embargo, la organización del próximo proceso electoral está en riesgo debido a la probable desaparición de las juntas distritales, pero advirtió que el INE no se prestará a actos de campaña indebidos.