“Por el Bien de Zacatecas, Murillo Debe Renunciar”

Por Nallely de León Montellano

Felipe Pinedo Hernández, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, comentó a Página 24 Zacatecas que la falta de resultados en materia de impartición de justicia en el estado es evidente, además de las altas estadísticas de criminalidad, por lo que, aseguró, que dichos resultados no son favorables para que el fiscal general de Justicia del Estado, Francisco Jose Murillo Ruiseco continúe en su cargo.

“Entiendo que por mandato constitucional tuvo que prolongar el periodo dentro del sexenio en la búsqueda de equilibrios con el estado, pero definitivamente ante los nulos resultados nosotros nos sumamos a la exigencia ciudadana de que valoren la posibilidad de la renuncia”, comentó.

Agregó que, tomando en cuenta el panorama violento de la entidad, la estrategia de seguridad es un fracaso que implica a todos los niveles de gobierno, sin embargo, resaltó que cuando esto llega al área de la impartición de justicia “desafortunadamente arman mal los expedientes y muchos de los delincuentes quedan libres por protocolos administrativos”.

Lamentó que, estadísticamente, menos de 10% de todas las carpetas de investigación son atendidas por la FGJE, mientras diariamente se siguen acumulando delitos, lo que representa un detrimento contra la sociedad.

“Por eso sí compartimos nosotros, pero entendiendo que no es una posición que le exija el pueblo, sino que ellos fueron nombrados por el Congreso del Estado, el fiscal sí puede tener ese valor civil y dejar el puesto; entiendo que ya va en la parte final de su periodo pero nunca es tarde para hacerlo por el bien de Zacatecas”, agregó.

En este sentido, dijo que en Zacatecas la población está clasificada por ciudadanos de primera y de segunda, por lo que, en ese tenor se refleja la importancia que le da la fiscalía a cada caso por atender.

Subrayó que el quehacer de la fiscalía está determinado por la Ley, sin embargo, no se ha dado un seguimiento puntual a los delitos que se han cometido en Zacatecas, lo cual ha generado gran malestar entre la población al no haber una línea igualitaria hacia el pueblo en general.

“El conjunto de familias que viven en la periferia o en los cinturones de miseria donde los muchachos son asesinados, u otros delitos graves, los agarran y los archivan, pero no suceda algo con un funcionario de gobierno, o con un familiar de un empresario, porque entonces sí de manera pronta y expedita arman las carpetas de investigación y llegan a los culpables”, señaló.

Finalmente, advirtió que, el hecho de que un funcionario no sea apto para realizar las funciones asignadas también puede considerarse como un acto de corrupción, por lo que reiteró el llamado a exigir la renuncia de Murillo Ruiseco al frente de la FGJE.