Sobre Todo en Carreteras y Centros de Comercio: Felipe Rivera
Por Manuel Caldera
En entrevista para Página 24 Zacatecas, el exdiputado local, Felipe Rivera Rodríguez, destacó que la comunidad migrante ha externado su preocupación por los temas de inseguridad en el estado, sobre todo tomando en cuenta que son víctimas de diversos delitos que se cometen en temporadas vacacionales.
Por lo que llamó a las autoridades a tratar de garantizar la paz en el estado, sobre todo en las carreteras y en los centros de comercio, ya que se requiere detonar el desarrollo económico para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
Asimismo, comentó que se debe reconocer el esfuerzo y labor que realiza la comunidad migrante para mantener al estado en una estabilidad económica, ya que las remesas son una gran parte de los principales ingresos de las familias en el estado.
Por ello pidió se consideren los reclamos ciudadanos para garantizar paz y tranquilidad en los diversos municipios del estado, priorizando algunos que se ven rebasados por el problema de inseguridad.
“Tenemos un gran porcentaje de migración y una parte es debido a la inseguridad que se ha manifestado en los últimos años; preocupa el tema porque hay zonas que son tierra de nadie y donde las instituciones han dejado solos a los habitantes.
Hay un reclamo de la sociedad, que quieren que se les respete y que no sean impunes algunos delitos de alto impacto en contra de comerciantes, de trabajadores en general, por eso algunos buscan pasar a Estados Unidos”.
“Por eso es lo que expresan los migrantes y los zacatecanos, una exigencia hacia el gobierno del estado, para que esos acuerdos permitan regresar la paz. Zacatecas ha sido escenario de grandes problemas, sobre todo por el punto geográfico en el que se encuentra, con los vecinos que colinda y las carreteras que tiene”.
“Incluso hay una importante cantidad de remesas al año, por eso creo que Zacatecas es el principal estado que recibe, por lo que el gobierno debería estar preocupado por darles seguridad a los migrantes. Ya hemos visto que no pueden llegar a sus lugares de origen, por temor a un delito. Entonces no hay respaldo del gobierno hacia los migrantes, que se quieren lavar las manos pero sí reciben el recurso que proviene de las remesas”, exclamó.