Pilas, Computadoras, Teléfonos Celulares y Otros Aparatos

Por Nallely de León Montellano

Este lunes 6 de marzo dio inicio la jornada de colecta de basura electrónica, conocida como reciclón en su edición 2023, con la finalidad de disminuir los niveles de daño ambiental en Zacatecas, mediante la con­cientización de las familias zacatecanas para darle un destino apropiado a todos aquellos aparatos electrónicos en desuso u obsoletos.

Para este año, las autoridades encargadas esperan superar la meta de 100 toneladas de materiales electrónicos en desuso, que fue la meta alcanzada en el año 2022, pues este año se cumple una década de la realización consecutiva de esta actividad en favor del medio ambiente.

Con un horario de 9:00 a 15:00 horas, hasta el 31 de marzo, en las instalaciones del Ecoparque Centenario el personal de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) estará en disposición de recibir residuos electrónicos como tabletas, pilas, teléfonos celulares y accesorios, teléfonos fijos, computadoras, televisiones, entre otros aparatos cuyo destino una vez concluido la colecta será la ciudad de Guadalajara.

Así lo informó Susana Rodríguez Már­quez, titular de la SAMA, además de expli­car que, una vez que los residuos electróni­cos estén en tierras tapatías, el personal de la empresa Suntech S.A. de C.V., será quien se encargue del manejo adecuado de los aparatos para el debido proceso de reciclaje.

En este tenor, Rodríguez Márquez resaltó la importancia de colaborar en la mejora de los hábitos de la sociedad zacatecana con respecto al manejo de los residuos electró­nicos, pues reiteró que, con dichas acciones podría disminuir el impacto negativo que la basura electrónica genera en el medio am­biente, ya que, al desecharlos en los rellenos sanitarios se causa un grave daño al subsuelo y en consecuencia al agua.

La pila de un celular puede llegar a con­taminar hasta 600 mil litros de agua, por lo que, las autoridades presentes enfatizaron en la concientización sobre las cantidades de basura electrónica que se puede acumular en un hgar,

Agregó que “las personas podrán llevar y depositar este tipo de materiales que tanto afectan a la salud y a los ecosistemas, y con ello continuar forjando una educación ambiental para que en el futuro se pueda, de alguna manera, tener impactos positivos para nuestro planeta”.

Al evento también acudió Julio César Chávez Padilla, presidente municipal de Guadalupe; José Silva Medina, presidente municipal de Luis Moya; Hamurabi Gam­boa Rosales, director del Cozcyt y estudian­tes del bachillerato militarizado.