“No Para Enfrentar a la Delincuencia”

Por Rubén Palomo Macías

José Luis “El Oso” Medina Lizalde, exdiputado federal y local, comentó a Página 24 Zacatecas que el sonado tema del asesinato de un joven en el municipio de Guadalupe, perpetrado por elementos municipales, corresponde a un tema de capacitación ya que la ley de uso de la fuerza pública establece todas las condiciones de uso que se deben cumplir y se está a la espera de que se sepan más detalles de dicho asesinato.

“Así a simple vista parece que estamos ante un homicidio calificado, abuso de poder, abuso de autoridad pero hay que saber detalles, no conozco bien las cir­cunstancias más que lo que ha aparecido en la prensa. Los excesos de la fuerza pública, cuando se trata de marinos, policías y soldados, reflejan deficiencias de capacitación ya que ellos deben cono­cer perfectamente cuales son las reglas para usar la fuerza pública”, mencionó.

El exlegislador apuntó que en el estado no existe una instancia sólida que forme policías y por ello siempre se está a la pepena cada vez que hay que poner a un nuevo secretario de Seguridad Pública, aseguró que Zacatecas necesita una academia de policía en forma donde sus egresados se surtan a los distintos cuerpos policiacos y sea la instancia de actualización permanente de la policía.

“Como todo conocimiento siempre hay innovaciones y la necesidad de actualizarse, en el estado solamente tenemos a la policía que sirve para agarrar borrachitos, no tenemos una policía para enfrentar a la delincuencia contemporánea. Tenemos a una policía que sirve para andar espiando parejas y agarrando borrachitos, así de descuidado ha estado el gobierno del estado desde hace muchas décadas y se tiene que iniciar a revertir esa situación. Siempre hemos tenido policías improvisados, antes más que ahora, ya tenemos po­licías con licenciatura y preparatoria pero les falta modificar el entorno de corrupción”, finalizó.