“Al Gobierno del Estado no le Gustan las Marchas”

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Crescenciano Sánchez Pérez (Foto: Diana Moreno Valtierra)

El exsecretario general del SPAUAZ, Crescenciano Sánchez Pérez, comentó a Página 24 Zacatecas que la última marcha realizada por la universidad fue una movilización que se realizó en contra de la voluntad del rector, Rubén Ibarra Reyes, sin embargo en el Consejo Uni­versitario se votó para que se realizara la manifestación por el problema tan alto de violencia-Inseguridad que padece el estado.

“La universidad está inmersa en la so­ciedad y en la UAZ se reflejan muchos de los problemas que está atravesando la sociedad. Si digo que fue en contra de la voluntad del rector fue porque se notó su actitud de no querer salir a que la gente y los universitarios expresaran de viva voz lo que sienten y su necesidad de sentirse seguros”, aseguró.

Sánchez Pérez apuntó que con ante­rioridad ya se había señalado que cada ocasión que la universidad se para y tiene problemas es algo que impacta en el medio urbano de la zona conurbada y de muni­cipios cercanos. Sin embargo la mayoría de la matricula se compone de estudiantes que viajan diariamente o cada ocho días para recibir sus clases y corren un riesgo en sus traslados.

“Hay zonas donde el hospedaje es más barato y donde los estudiantes tratan de ubi­carse sin embargo aún son zonas de riesgo. La vida de un joven vale lo mismo que la de un adulto pero los jóvenes tienen otra manera de vivir y necesitan salir a convivir como parte de su formación, ahí es donde está el problema porque en el momento no existe un lugar seguro”, añadió.

Crescenciano Sánchez reiteró que la actitud del rector, previa a la marcha, fue cautelosa por no querer dañar la relación que se tiene con el gobierno del estado ya que ninguna manifestación es bien vista por las autoridades,

“La actitud del rector fue cautelosa, no hubo un posicionamiento oficial, el rector tuvo que encabezar porque no le quedó de otra pero ahí era el momento para decir que la universidad está con la sociedad y que el gobierno debe hacer su parte, es una necesidad de que vivamos en paz”, finalizó.