Se Está Haciendo Limpieza de Docentes Acosadores: Georgina Salmón

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Mujeres estudiantes de un plantel de la Unidad Académica Preparatoria (UAP) denunciaron haber sido víctimas del delito de acoso sexual por parte de docentes, quienes aparentemente se encuentran suspendidos debido al proceso legal que se instauró en su contra (Foto: Archivo Página 24)

Mujeres estudiantes de un plantel de la Unidad Académica Preparatoria (UAP) de­nunciaron haber sido víctimas del delito de acoso sexual por parte de docentes, quienes aparentemente se encuentran suspendidos debido al proceso legal que se instauró en su contra.

Las denuncias fueron presentadas en días pasados por parte de las alumnas afectadas quienes fueron acompañadas por sus fami­liares ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), por lo que, una vez notificada la institución involucrada se dio paso a la suspensión de los docentes denunciados.

Así lo dio a conocer Angélica Colin Mer­cado, directora de la UAP, quien aseguró que se le ha brindado acompañamiento constante a las alumnas afectadas por parte de las autoridades educativas, además de haber hecho de su conocimiento que uno de los docentes agresores se encuentra bajo orden de restricción para no acercarse a las alumnas.

De acuerdo con el testimonio de una de las alumnas afectadas, su agresor consiguió su contacto en redes sociales, así como su número telefónico para mantenerse en con­tacto con ella, fuera del horario de clases, sin embargo, pese a que la víctima manifestó incomodidad, el acto de acoso continuó hasta sobrepasar los límites.

“Tiempo después me enteré que a varias chavas de la prepa les hace lo mismo, son chavas que se han llegado a cambiar de prepa por el acoso de este tipo”, agregó.

Georgina Salmón, docente del plantel II de la UAP, señaló que, el segundo maestro involucrado en este caso está en proceso de ser acreedor a una orden de restricción en favor de las alumnas, y asimismo, señaló, que durante el trayecto de esta semana se pondrá en marcha la investigación en contra de dos maestros más cuyo centro de trabajo no puede revelarse para respetar el debido proceso judicial.

“Algo que quiere dejar muy en claro la doctora Angélica Colin es que ya no quiere profesores acosadores, y que quiere que se enteren los profesores que las chicas están denunciando, estamos en proceso de darles un taller de cultura de la denuncia precisamente por lo mismo, aprovechando que se están acercando muchísimas chicas”, agregó.

Finalmente, reiteró que el número de estu­diantes víctimas por acoso en las unidades académicas de la UAP está siendo cada vez más numeroso, por lo que reiteró que continuarán brindando acompañamiento a las alumnas, y del mismo modo haciendo limpieza de docentes acosadores del siste­ma de prepas a través del proceso judicial correspondiente.