Fomentamos la Denuncia Formal: Hans Hiram Pacheco
Por Rubén Palomo Macías
Hans Hiram Pacheco García, secretario académico de la máxima casa de estudios del estado, informó a Página 24 Zacatecas que la política de la universidad es de cero tolerancia ante cualquier tipo de violencia, incluyendo el acoso y hostigamiento sexual. La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) cuenta con una coordinación de igualdad de géneros donde se difunden protocolos para prevenir y actuar cuando se presentan estos casos.
“Es importante que las alumnas sepan qué hacer y cuál es el protocolo a seguir, esto se ha difundido en las unidades académicas para que exista una cultura de la denuncia, no sólo en la universidad sino ante las instancias correspondientes. De parte del rector tendrán todo el apoyo porque la universidad debe ser un ejemplo donde sus espacios sean seguros y no se tolere ningún acto de violencia”, mencionó.
Hans Pacheco reiteró que las denuncias deben realizarse de manera formal, sin embargo señaló que se respetan todas las formas de manifestación, refiriéndose a los tendederos que se han colocado en diversas ocasiones y en diversas unidades académicas.
“Hay absoluto respeto y una absoluta libertad de manifestarse pero continúa la invitación a que esas denuncias se hagan de manera formal por la vía correspondiente institucional a sabiendas que de parte de la administración van a tener todo el apoyo. Esto también incluye cualquier acto de violencia, no solamente lo referente a lo sexual. La invitación es, en primer lugar, al respeto en absoluto y de forma institucional que las denuncias se concreten para dar un seguimiento oportuno”, añadió.
Pacheco García aclaró que es complicado realizar seguimientos de denuncias por los tendederos o publicaciones que se realizan en redes sociales virtuales. Además se debe fomentar el hábito de la denuncia también al exterior de la universidad.
“Es decir que nuestras alumnas y alumnos tengan la cultura de la denuncia cuando les pueda ocurrir algo o pudieran ver alguna injusticia”, finalizó.