Se Debe Privilegiar la Agricultura, Ganadería y Actividades Forestales”

Por Nallely de León Montellano

En conferencia de prensa, comisarios de los ejidos de Cedros y Salaverna del muni­cipio de Mazapil, así como de La Colorada de Chalchihuites y Francisco I. Madero de Morelos, denunciaron que las empresas mineras que se encuentran cercanas están deteriorando el entorno ecológico de dichos municipios afectando a familias enteras, además no ofrecen empleos para los pobla­dores de dichas regiones.

Por lo anterior, Felipe Pinedo Hernández, integrante del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), indicó que se está traba­jando en la iniciativa denominada “Cambié­mosla ya”, con la finalidad de modificar la Ley minera para que deje de ser primordial con respecto a la ganadería, agricultura y a las actividades forestales.

“En la actual Ley dice que la minería es primordial y que en consecuencia debe de prevalecer por encima de todas las activi­dades, nosotros queremos que se cambie la Ley porque los modelos de explotación extractivistas de cielo abierto son modelos que prácticamente matan todo a su alrede­dor”, mencionó.

En este tenor, dijo que las comunidades afectadas por la minería se organizaron para plantear una solución a la problemática, y en los próximos días algunos funcionarios federales realizarán un recorrido por las zonas afectadas.

“En el caso de Peñasquito hemos denun­ciado que no tienen los permisos para las descargas de agua contaminada, cuando los minerales se meten al proceso, ellos utilizan sustancias peligrosas y esas descargas no están reguladas, en consecuencia contami­nan todos los mantos freáticos”, mencionó.

El desabasto de agua en Zacatecas im­plica la falta de más de 30 pozos acuíferos para que la ciudadanía tenga un servicio de agua potable óptimo, sin embargo, hasta el momento todas las viviendas están enfren­tando dificultades para beneficiarse con el vital líquido.

En este sentido Sergio Vázquez Luján, agregó que “son familias que han sido afec­tadas y que han dejado de producir durante cinco años, y que en el año que el agua se fue de la noche a la mañana, tuvieron una pérdida importante de millones de pesos, y no ha producido absolutamente nada”.

“El acuífero de Calera está sobre explotado porque de ahí toma agua la Corona, la Jiapaz, la industria, la minería; entonces vemos que el acuífero se va a ir perdiendo”, lamentó.

Mencionaron que la actividad minera, está impidiendo que se lleve a cabo la actividad principal de los pobladores como la agri­cultura y la ganadería, por lo que reiteraron la solicitud de apoyos a productores inde­pendientes, y en el caso de los empleos, los comisariados reprocharon que a lo largo de los años las empresas mineras le han negado la oportunidad de empleo a los pobladores que lo necesitan, y en cambio suelen con­tratar mayormente a personas residentes de otros estados y de otros países.

Finalmente, realizaron un llamado a go­bierno federal para que “meta en cintura a las compañías mineras en cuanto a las r egulaciones que son estrictas en temas medioambientales, hacemos el llamado a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que ellos también actúen regulando toda la explotación minera”.