“Además de Poner en Riesgo Nuestras Vidas e Integridad Física”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Las denunciantes relataron que el pasado 10 de marzo viajaron a la ciudad de Guadalajara para competir en la octava fecha del campeonato CUTTELMEX, para lo cual solicitaron viáticos para hospedaje, hidratación y alimentación sin obtener respuesta favorable (Foto: Archivo Página 24)

A través de un comunicado, el cuerpo técnico y el equipo universitario de futbol soccer femenil de la Universidad Autóno­ma de Zacatecas (UAZ) denunció que se encuentran en condiciones de precariedad, además de ser víctimas constantes de dis­criminación y abandono del equipo, con lo que, aseguran, están lidiando desde hace varios meses.

Las denunciantes relataron que el pasado 10 de marzo viajaron a la ciudad de Guada­lajara para competir en la octava fecha del campeonato CUTTELMEX, para lo cual solicitaron viáticos para hospedaje, hidra­tación y alimentación sin obtener respuesta favorable.

Denunciaron que al no recibir apoyo de viáticos, las jugadoras tuvieron que realizar una cooperación entre ellas mismas con la finalidad de solventar los gastos que impli­caba dicho viaje, para concluir su estancia en el vecino estado.

“Tenemos un salario muy precario, esta­mos contratadas por horas a tiempo deter­minado, y algunas jugadoras no cuentan con recurso suficiente para hacerse cargo de tales gastos, y aunque contáramos con ello, es responsabilidad de la institución a la que orgullosamente representamos, gene­rar las condiciones para nuestro desarrollo deportivo”.

Detallaron que, transcurrido el primer tiempo de partido recibieron un depósito de cuatro mil pesos, por lo cual, de acuerdo a sus cuentas, la institución destinó la can­tidad de 166.66 pesos a cada una de las 20 jugadoras seleccionadas y cuatro personas del equipo técnico.

De igual modo, precisaron que, al per­catarse de la situación, la Universidad de Guadalajara les proporcionó hidratación y al finalizar el partido fueron retribuidas con la cantidad que previamente habían cooperado para sus gastos, siendo esta una oportunidad para comprar alimentos.

Al no haber tenido respuesta por parte de las autoridades de la máxima casa de estu­dios con respecto al hotel donde se hospe­darían, tuvieron que regresar a la capital una vez concluido el partido, y señalan que con esa acción pusieron en peligro su integridad física y su vida.

“Llegamos a Zacatecas a las 4:29 de la madrugada para algunos de nuestros padres y/o familiares fue sumamente difícil coinci­dir con nuestra llegada, y mientras algunas de nosotras nos quedamos esperándolo, se nos acercaron un par de vehículos con varios individuos, lo cual nos hizo sentir mucho miedo”.

Por lo anterior, exhortaron a las autorida­des universitarias a tomar cartas en el asunto de manera inmediata para que se detengan dichos actos calificados como maltrato a cuerpo técnico y a los equipos femeniles ya que, advirtieron, “de no proceder como corresponde les haremos responsables de cualquier cosa que pudiera sucedernos”.