Investigarán Posible Distribución de Drogas en la UAZ
Por Manuel Caldera
En entrevista para Página 24 Zacatecas, el secretario académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Hans Hiram Pacheco García, remarcó que para atender el tema de la inseguridad es necesario analizarlo y atenderlo en conjunto entre instituciones de gobierno y la sociedad en general. Por lo que señaló que además de preocuparles el tema, buscan atender propuestas de las autoridades universitarias, así como sus áreas laborales y la propia comunidad estudiantil.
Señaló que el tema es abordado en dos vertientes, sobre todo por tratarse de la autonomía universitaria, pues se ocupan tanto de los temas al interior de los espacios educativos, así como en la periferia de los campus y unidades académicas, tanto con los trabajadores encargados de la vigilancia y reportes de incidentes menores, así como con ayuda de las corporaciones policiacas locales y estatales. Otras acciones emprendidas fueron la revisión de espacios y accesos a dichos centros educativos, para pedir a las instituciones de los ayuntamientos que proporcionen iluminación en las vialidades, entre otras necesidades para garantizar la seguridad de los educandos, sobre todo al trasladarse a sus unidades académicas.
“Nos interesa la atención y prevención de la violencia, en todos los sentidos y manifestaciones, en dos esferas fundamentales, prevenir y atender lo que se genere al interior; así como buscar la forma en que la universidad pueda participar en el diseño de políticas públicas para este tema afuera de las instituciones”.
Dijo que para los espacios universitarios se han contemplado diversos protocolos para que se presente un proyecto con diagnósticos permanentes, así como reuniones con los diferentes directores de las unidades académicas. Atendiendo cuestiones básicas como la iluminación, así como la capacitación del personal encargado en la seguridad.
“También vamos a generar, participamos en los foros y damos opinión, pero también queremos ser un espacio que genere esa discusión y con propuestas que salgan desde la universidad. Se quiere apostar más a la prevención de la violencia”.
Además, sobre los temas de adicciones y posible venta de estupefacientes al interior de los campus, dijo que si bien no se cuenta con los datos precisos, no dudan que pueda existir el problema. Por ello, explicó que en los próximos días darán inicio a programas de investigación y diagnósticos para detectar los problemas de la posible distribución, con la finalidad de que sean denunciados los casos ante las autoridades de seguridad pública.