“El Gobierno ha Sido Rebasado por la Criminalidad”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Raúl Ruiz Rubio, presidente del Sistema Producto Tomate (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Raúl Ruiz Rubio, presidente del Sistema Producto Tomate, comentó a Página 24 Zacatecas que el tema de la inseguridad en el estado, ha afectado de sobremanera a los pro­ductores de los distintos alimentos en el estado, provocando grandes pérdidas económicas.

En este contexto, detalló que una gran parte de productores han sido víctimas de asaltos, despojo de su patrimonio, además de la desaparición forzada de familiares, amigos y conocidos de los mismos.

“Es un tema que te deja temblando, te hace cuestionarte muchas veces si es conveniente seguir o no; la realidad es que nosotros no podemos dejar nuestro trabajo y yo creo que, como todos, lo que más queremos es un Zacatecas seguro y en paz”, comentó.

Lamentó que tanto las fuerzas federales, como estatales y municipales se han visto rebasadas por la criminalidad, la cual se debe a la falta de estrategias que brinden paz y tranquilidad, y expresó que los productores agropecuarios enfrentan una gran angustia al respecto, ya que la etapa de cultivos está en puerta y temen que la inseguridad los alcance a través de actos delictivos como asaltos y robos, entre otros.

Además subrayó que, aunado a lo anterior, las fuerzas del orden también han sido alcan­zadas por la delincuencia organizada mediante el asesinato de generales y jefes de diferentes corporaciones, lo cual atribuye a la falta de eficiencia y herramientas estratégicas para combatir la ola de violencia en la entidad.

Agregó que “no es para nadie ajeno ni ex­traño tanta violencia e inseguridad, y nos toca redoblar esfuerzo tanto a la ciudadanía como a los mandos de las diferentes corporaciones policiacas y nosotros como productores, cuidarnos lo más que podamos”.

También dijo que las denuncias presentadas en el caso de robo de tractores y otros vehícu­los no han tenido eco con las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), por lo que considera desgastante acudir a presentar las denuncias correspondientes, pues saben que no habrá respuesta satisfactoria.

Por ello, añadió que es importante valorar la permanencia del fiscal Francisco José Murillo Ruiseco al frente de la FGJE, ante la falta de cumplimiento de su obligación de resultados eficientes para la tranquilidad de la ciudadanía en general.

Finalmente, dijo que los numerosos homi­cidios de elementos de las fuerzas del orden y gran cantidad de ciudadanos, genera miedo, controversia y frustración, pues “no se trata de fuegos cruzados, y al final de cuentas el mensaje es que se pongan a hacer su trabajo, que nos brinden las condiciones para realizar nuestras actividades cotidianas de la mejor manera”.