Los Contrata Como Jornaleros, Luego los Adiestra: Fiscal Murillo
Por Manuel Caldera
En entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, Francisco José Murillo Ruiseco, Fiscal General de Justicia del Estado (FGJE), remarcó que si bien se han denunciado casos de no localización de personas, por lo que expuso que hay situaciones delicadas con la seguridad de la ciudadanía. Por ello, dijo que en caso de pueblos originarios, se trata con otra perspectiva, dependiendo del delito, por lo que son diversas las carpetas de investigación.
Comentó que sí han detectado la problemática de secuestro y de privación de la libertad, aunque también destacó que se han presentado casos de personas que se han visto obligadas para involucrarse en el crimen o realizar labores. “Se han detenido personas que incluso tienen fichas de no localización en otros estados de la República, y se han detenido en Zacatecas junto con los operativos que realiza el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las otras corporaciones de seguridad, evidentemente obedecen a esas circunstancias”.
“Podemos hablar de un porcentaje mínimo, pero también hemos tenido casos en que se les detiene y nos damos cuenta que esas personas son buscadas en otros estados por esa desaparición o no localización”.
“Son principalmente jóvenes, no sólo masculinos, sino también femeninas, las que desafortunadamente se ven en este contexto. Para dejarlo claro, las organizaciones hacen un “gancho” a través de las páginas de redes sociales, principalmente en Facebook, donde detectamos una red que los recluta, los cita en lugares específicos en la Ciudad de México, para luego trasladarlos a otros estados del país. Aparentemente les ofrecen un trabajo como jornaleros, pero se dan cuenta después de que fueron engañados; los empiezan a “entrenar” y “adiestrar”, para después distribuirlos a distintas partes de la República, entre ellos en Zacatecas, son de otros estados”.
Además, sobre el tema de las investigaciones de la desaparición de mujeres en el estado, el fiscal reafirmó que en su mayoría son adolescentes. Por lo que enfatizó que las instituciones deberán prestar atención a este sector, que ha sido de los más afectados por el clima de violencia.