“En Muchos Casos son los Abuelos los que se Hacen Cargo de Ellos”

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Maribel Herrera Lomelí (Foto: Diana Moreno Valtierra)

La presidenta honorífica del Sistema Municipal DIF (SMDIF), Maribel Herrera Lomelí, informó a Página 24 Zacatecas que en los casos donde existe algún tipo de maltrato doméstico y violencia intrafamiliar, contra menores de edad, el SMDIF es uno de los lugares que tiene la facultad de guiar a los niños legalmente por medio de una licenciada que ayuda en todo el proceso que puede llevar un niño por maltrato de parte de los padres.

“Incluso apoyamos para que los infantes puedan ser retirados de los padres con la violencia que se está viviendo. Afortu­nadamente tenemos un área extensa de psicología para brindar ayuda a los padres y a los hijos para lograr que la familia esté integrada”, mencionó.

Maribel Herrera señaló que la violencia es constante y día a día se tiene un movimiento muy acelerado ya que no sólo se atiende a niños y a mujeres sino también a hombres que sufren de algún tipo de maltrato y viven con violencia.

“Tristemente también nos ha alcanzado el caso de niños que quedan en orfandad por hechos violentos y quedan a cargo de los abuelos, esa es una recurrente muy grande en el SMDIF, hay familias completas que perdieron a papá y a mamá por violencia y para ello tenemos becas para esos niños y ayudarlos buscando aliviar de alguna manera que su situación sea más llevadera. También nos centramos mucho en que no haya una descensión integral por este mo­tivo”, comentó.

La presidenta honorífica aseguró que des­de el DIF se busca ayudar a todas las fami­lias zacatecanas y reiteró que el movimiento en la institución es muy constante por todo lo que conlleva su actividad.

“Las personas interesadas en los apoyos pueden acercarse con nosotros con una solicitud muy simple, hecha a mano, con comprobante de domicilio, CURP y acta de nacimiento para hacer un estudio socioeco­nómico y canalizar a la persona al área que se requiera”, finalizó.