Beneficiará a Quienes Tengan 50 mil Metros Cúbicos: De Santiago

Por Nallely de León Montellano

Alberto de Santiago Murillo, presidente de la Asociación de Usuarios de Pozos de Riego en Zacatecas, informó en conferen­cia de prensa que el decreto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que establece la regularización de concesiones de pozos, deja en la indefensión a la mayor parte de las unidades y pozos de riego.

Lo anterior, dijo, “es debido a que el decreto beneficiará en mayor medida a quienes tengan 50 mil metros cúbicos por pozo, perjudicando a los productores con menor capacidad en sus pozos, por lo que se manifestó en contra del decreto y, su vez, solicitó una revisión inmediata para prote­ger los intereses reales de los productores.

“Lo que queremos es que la Conagua, realmente se ponga de acuerdo con los sistemas producto, con los productores y con las instituciones y organizaciones que llevamos a cabo la gestión para que realmente sean beneficiados quienes se deben y hacen, pero no benefician a los productores”, tronó.

En este tenor, De Santiago Murillo de­talló que en total existen 4 mil 500 pozos que tienen concesiones vencidas, de los cuales, únicamente 450 estarían siendo beneficiados con el decreto publicado el pasado 15 de marzo, lo cual calificó de gra­ve debido a que el resto de los productores están en riesgo de perder su trabajo en el sector agrícola.

“Se ve que existe la voluntad, pero queremos manifestar que no existen las condiciones y nos deja en la indefensión a la mayor parte de las unidades y pozos de riego, debido a que se está haciendo una limitante”, señaló.

Por su parte, el senador José Narro Cés­pedes, agregó que “el decreto está violen­tado derechos creados sobre el agua, ya que algunas de las concesiones vencidas fueron a causa del COVID-19, y después de dos años se está comenzando a regularizar la situación.

“Nosotros estuvimos al pendiente de este decreto, luchamos para que saliera para regularizar el tema de las concesiones de agua, pero esta decisión al final de bajar los volúmenes de agua, es una decisión que no ayuda”, mencionó.

Finalmente recalcó que se llevará a cabo una evaluación del decreto para determinar cuál sería la ruta jurídica a seguir para impedir que “los productores que menos tienen sean perjudicados” y explicó que de momento existe la posibilidad de que los afectados se amparen, en tanto no se establezca una gestión benéfica, toda vez que están siendo privados de un derecho..