“Aterra la Criminalidad a Turistas y Locales”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Cristela Trejo Ortiz, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Foto: Archivo Página 24)

Cristela Trejo Ortiz, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, aseveró que los resultados de la Fiscalía General del Estado (FGJE) no han sido los que necesita la población, por lo que reiteró su postura sobre la exigencia de renuncia de Murillo Ruiseco a su cargo como fiscal general de Justicia del Estado.

Aunado a lo anterior, Trejo Ortiz reconoció en entrevista telefónica que es necesario que la FGJE tenga acceso a herramientas óptimas para que se puedan llevar a cabo los trabajos que suponen una digna procuración de justicia para víctimas y sus familiares.

Esto es, garantizar recurso suficiente para la institución, además de la capacitación o reestructuración del personal para brindar la debida atención, y la homologación de estrategias con las instancias policiales y sus elementos para garantizar resultados mayormente favorables.

Sin embargo, afirmó que el panorama para la entidad en ese sentido sigue siendo desolador, debido a que la situación de violencia continúa siendo aterradora para la población local y foránea.

Reiteró la gravedad de la falta de atención ante el incremento de asesinatos de niñas, niños y adolescentes (NNA), pues las autoridades no han trabajado en el diseño de políticas públicas integrales para atender esta situación que, dijo, se está atendiendo desde hechos aislados bajo la precariedad de las acciones en materia de seguridad.

En este contexto, subrayó la importancia de que las autoridades comiencen a trabajar de manera inmediata en la reestructuración de la estrategia de seguridad, comenzando por el reconocimiento de que se ha vuelto fallida para el estado entero.

Finalmente, reiteró que, desde este momento la exigencia de la renuncia de Murillo Ruiseco debe ir de la mano con la exigencia de la reestructura de la fiscalía para garantizar un cambio verdadero, y asimismo, observar las acciones de la legislatura quien en un determinado momento tendría la última palabra sobre su relevo o su permanencia en su cargo.