“Se Necesita Certeza Para las Inversiones”

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Claudia Edith Anaya Mota (Foto: Diana Moreno Valtierra)

La senadora de la república, Claudia Edith Anaya Mota, mencionó a Página 24 Zacatecas que los indicadores de seguridad en el estado siempre estarán vinculados con el turismo y el desarrollo económico debido a que se necesita cer­teza para las inversiones y para que exista la posibilidad de que nos visite gente de fuera. Por ello es muy importante que en el estado se aprendan a resolver las com­plicaciones en la seguridad en los temas de desapariciones y en secuestros.

“Afortunadamente esta semana fue­ron desarticulados y rescatadas algunas personas secuestradas pero son temas que suceden y forman parte de nuestra cotidianeidad, no podemos permitirnos acostumbrarnos y normalizar esos te­mas. Es importante que exista un nivel de exigencia a las autoridades para que cumplan con su responsabilidad. Todos en el servicio público tenemos diferentes niveles y órdenes de responsabilidades y es importante que los ciudadanos sepan a dónde acudir en determinadas circunstan­cias”, señaló.

La senadora apuntó que si el fiscal del estado, Francisco Murillo Ruiseco, men­ciona que el problema para dar resultados está en la ley los legisladores deben mo­dificar las reglamentaciones y se pueda actuar con mayor posibilidades, así mismo con las ampliaciones presupuestales.

“Siempre es importante detectar cual es el problema en las instancias para que se puedan resolver y debemos saber cuáles son los problemas que impiden que el fiscal pueda dar buenos resultados en la fiscalía si es que son problemas de orden presupuestal, organizacional o legal ya que no se trata únicamente de señalar”, añadió.

La senadora agregó que los espacios públicos tienen diversos niveles de con­trol y el fiscal fue electo por un periodo determinado, si él siente que no está dando el rendimiento necesario existe la posibilidad de que renuncia o bien a juicio ciudadano existe la percepción de que no se da la respuesta necesaria se puede pedir su cambio.

“La legislatura también puede destituirlo y es cuestión de que se valore muy bien cuál es la situación real. Muchas veces no es un tema de subjetividades o apre­ciaciones personales sino de mediciones efectivas de los indicadores y valoración específica de las respuestas que se den a la ciudadanía. Yo soy de la idea de que debe haber una mesa política de evalua­ción en la legislatura y en conjunto con el gobierno para ver que determinaciones se tomen y donde esté incluido el fiscal para que argumente los puntos que considera que son los que lo sostienen en el cargo”, finalizó.