“Además de Plantas de Rebombeo, Potabilizadoras y Tanques…”

Por Manuel Caldera

Fotografía relevante a la nota.

En conferencia de prensa, desarrollada en Palacio de Gobierno, el director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), David García Flores, dio a conocer diversos proyectos y programas para atender el desabastecimiento del vital líquido, así como el tratamiento y almacenamiento, entre otros temas técnicos para informar a la sociedad (Foto: Diana Moreno Valtierra)

En conferencia de prensa, desa­rrollada en Palacio de Gobierno, el director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), David García Flores, dio a conocer diversos pro­yectos y programas para atender el desabastecimiento del vital líquido, así como el tratamiento y almacena­miento, entre otros temas técnicos para informar a la sociedad.

David García Flores, mencionó que el tema de agua potable es relevante desde lo local hasta lo global, sobre todo porque actualmente l a gran cantidad de agua disponible están concentradas en el sur del país. Por lo que estados como Zacatecas deben optar por la perforación de pozos para extraer agua. Así nombró los mantos acuíferos de dónde se extrae, tanto en Calera, Chupadero, Bañue­los y Benito Juárez. Explicó que en la zona urbana hay zonas críticas, sobre todo porque a comparación de 1990, de 54 mil 351 tomas, en 2023 se tie­nen registradas 121 mil 427 tomas. Dijo que se han registrado 101 per­foraciones, desde 1960; compartido entre los diferentes municipios que conforman la Jiapaz, de los cuales sólo 66 están en operación, es decir más del 35% de pozos perdidos por abatimiento.

Entre las alternativas, plantean contemplar la Presa El Chique en el municipio de Tabasco, que reforza­ría el Sistema Benito Juárez. Para este tema se requieren plantas de rebombeo, potabilizadoras y tanques de cambio de régimen con un acue­ducto de 107 kilómetros; también se contempla la Potabilizadora Osi­ris, para no depender de los pozos profundos a fin de aprovechar un formato mixto, por lo que además atenderán un nuevo ordenamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para contar con una nueva reingeniería para las plantas de tratamiento. Replicando algunos procesos que utilizan en otros esta­dos del país, para mejorar la calidad del agua; Además se contemplará una rehabilitación integral de las redes de distribución.