Fue un Acuerdo con el Consejo Nacional: José Manuel Ledezma
Por Nallely de León Montellano
En conferencia de prensa, integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), anunciaron que el salario de la base trabajadora será homologado a 15 mil pesos mensuales, así como ejercer perspectiva de género en los sindicatos de todo el país
José Manuel Ledezma Ramírez, secretario general de la CROC indicó que lo anterior fue acordado en conjunto con el Consejo Nacional en beneficio para todas y todos los trabajadores adscritos a los diferentes sindicatos.
Puntualizó en qué, a partir del 1 de mayo, los sindicalizados tendrán la libertad de elegir a sus dirigentes a través del voto libre y secreto, además de que tendrán la libertad de pertenecer, o no a cualquier organización sindical.
Explicó que únicamente 20% de los trabajadores sindicalizados reciben un salario equilibrado, por lo que Zacatecas figura como el estado dónde se sigue pagando el mínimo a la mayoría de las y los trabajadores.
Por ello, enfatizó en que los cambios señalados que se verán reflejados en la Ley laboral, aportarán grandes beneficios a toda la clase trabajadora con el incremento paulatino del salario.
Otro cambio, dijo, es el nuevo esquema de vacaciones que ya está en vigor, así como la eliminación de la figura de outsourcing o subcontratación de servicios, el trabajo en plataformas como Uber, entre otros.
“La transformación sindical es un escenario altamente complejo y retador, esto nos obliga a relegitimizarnos priorizarnos con la transparencia en nuestros procesos y la rendición de cuentas a nuestros agremiados”, mencionó.
Asimismo, dijo que los trabajadores que no entran en la figura de asalariados como choferes, operadores gastronómicos entre otros, también tendrán la libertad de elegir ser representados por una organización sindical.
Detalló que hasta el momento cuentan con un aproximado de dos mil trabajadores representados asalariados y no asalariados, sin embargo, subrayó que la tasa de sindicalización en el estado es de las más bajas en el país con un 10%, debido a que muchos trabajadores no se han dado a la tarea de legitimar sus contratos colectivos de trabajo.
“El día 2 de mayo empresas que no tengan su contrato registrado ante la plataforma del Centro Federal de Conciliación y Registro, quedarán libres de una relación con un mal dirigente sindical”, finalizó.