“Zacatecas, Convertido en un Enorme Cementerio”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Al amanecer de este 24 de marzo, amigos del activista José Francisco Zapata Alvarado, asesinado en 2022, dedicaron un mural con su rostro en la fuente principal de la Plaza Bicentenario para recordarle a la sociedad en el que hubiera sido el día de su cumpleaños, que su asesinato sigue impune (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Al amanecer de este 24 de marzo, amigos del activista José Francisco Zapata Alvara­do, asesinado en 2022, dedicaron un mural con su rostro en la fuente principal de la Plaza Bicentenario para recordarle a la so­ciedad en el que hubiera sido el día de su cumpleaños, que su asesinato sigue impune.

Con la nostalgia de haber perdido a un hermano y un amigo, sus compañeros de lu­cha reafirmaron que continuarán ejerciendo activismo para que su memoria no sea olvi­dada, tal y como, en una situación alterna lo hubiera hecho José Francisco Zapata.

Quienes homenajearon su memoria excla­maron que “él debería estar con nosotros, hemos decidido manifestarnos en contra de la guerra que se ha ejercido contra el pueblo”.

Mientras los amigos de Zapata plasmaban la rabia que les dejó el abominable asesinato de su amigo, decenas de transeúntes fueron testigos y recordaron que Zacatecas se ha convertido en un enorme cementerio.

Por ello, la sociedad se sumó a la causa con la cual veneran la lucha y el ejemplo que José Francisco dejó en cada una de las personas que conoció en esta capital y otros municipios, y por lo cual no permitirán que muera su recuerdo.

“Hacemos un llamado a la justicia para todas las víctimas directas e indirectas de esta guerra que aún no ha terminado”.

En Zacatecas, así como en diferentes estados de la República se han realizado asesinatos selectivos en contra de los defensores de los derechos humanos, campesinos defensores del territorio y activistas que se oponen a los proyectos que atentan contra la vida de las comunidades.

“La exigencia de justicia se vuelve nece­saria no sólo para las víctimas indirectas de este caso, debe extenderse también a miles de familiares, amigos y compañeros de personas asesinadas y desaparecidas por el criminal estado permanente de seguridad y violencia”.

Además de este sentido homenaje para Za­pata, las redes sociales se vieron inundadas de expresiones sentidas por la añoranza que dejó el asesinato del joven, quién esté 24 de marzo cumpliría 26 años.

Los mensajes plasmados dedicados para Zapata, reflejaron una clara impotencia ante la impunidad que viste al estado, pues la vida del joven activista debió terminar en otro contexto, en otro tiempo, en otra circunstancia, no en un “narco-estado”.