“Esto, en 10% de los Casos”, Revela

Por Manuel Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Everardo Ramírez Aguayo, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Estado de Zacatecas (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Everardo Ramírez Aguayo, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Estado de Zaca­tecas, comentó que en coordinación con otras instituciones se atiende la proble­mática de los casos de desaparición de personas, en sus diversas modalidades; sobre todo ante el reporte del aumento de estos delitos en varios municipios del estado. Expuso que según algunos reportes se percibe un alza en estos delitos, mientras que también son de “larga data” con un lapso de más de un año de desaparecidos, entre los que destaca un incremento en la comisión de delitos en contra de jóvenes y mu­jeres en particular.

Expuso que la Comisión Local de Búsqueda de Personas, luego de un análisis de contexto, han visto incluso el regreso de estas personas en lapsos de hasta tres meses, sobre todo porque son usados sólo para realizar algunos “trabajos y labores”. “Entre ellos jó­venes de entre 16 y 23 años, que lo que tenemos como datos, son jóvenes que se dedican al cuidado de animales o que conocen de albañilería; hemos identificado ese patrón donde ocurre en la zona norte y en Fresnillo”.

“Para nosotros hablamos de 10% aproximadamente, porque una cosa es que la familia denuncie y otra que se nos canalice a nosotros para atender a dichas familias, lo que lleva una se­mana y media. Hemos detectado este problema en Fresnillo, Río Grande y Miguel Auza, zonas donde se ha detec­tado este patrón de jóvenes que han sido reportados pero luego han regresado a sus domicilios, son levantados por personas del crimen y los llevan a rea­lizar principalmente labores del campo o de albañilería, que hemos detectado según los análisis con edades de entre 16 a 23 años”.

Reiteró que de las diversas denun­cias, aproximadamente 30% corres­ponde a reportes y denuncias, para dar seguimiento a la localización de las personas, mientras que en ocasiones es una “no localización” o “ausencia” por parte de las personas. No obstante brindan atención a todos los reportes.

Manifestó que generan información a través de diversos municipios y en colaboración con corporaciones de se­guridad pública de los tres niveles de gobierno, con la finalidad de atender este y otros delitos, sobre todo para garantizar la seguridad y justicia en todos los casos.