Para Cuidar a Locales y Turistas en Festival Cultural: Antonio Hernándes
Por Manuel Caldera
El jefe de la unidad de Protección Civil Municipal, Antonio Hernández Villamil, comentó en entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, que luego de una reunión con representantes de los tres niveles de gobierno y el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, pondrán en marcha y darán continuidad a protocolos para coadyuvar en la seguridad de locales y visitantes que asistirán a las diversas actividades artísticas y culturales contempladas dentro del festival cultural, que además se desarrollará a la par de otras actividades programadas por el ayuntamiento.
De igual forma, Antonio Hernández recalcó que continuarán con la encomienda del alcalde de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, para realizar protocolos de prevención y actuación en caso de ser necesarios, por lo que se contemplan tanto las atenciones a emergencias, así como programas de prevención para revisar medidas de seguridad en establecimientos comerciales y espacios públicos, entre otros.
“Ya nos reunimos de manera interinstitucional, con la finalidad de coordinar las acciones en materia de prevención respecto a protección civil, en el Festival Cultural para garantizar la seguridad. Pero de manera institucional, nosotros estamos atendiendo las instrucciones del alcalde, para realizar visitas de inspección a los locatarios, tanto los bares, restaurantes, venta de comida, entre otros. Con la finalidad de que cumplan con las normas de seguridad, para que repercutan en el bien de la sociedad”.
“También queremos que la gente esté capacitada, sobre todo estas semanas estamos llevando a cabo programas de capacitación para el personal de los bares ya que ellos son los primeros respondientes en una eventualidad, por lo que gracias a la capacitación podrán salvar la vida a una persona que se atragante, desmaye, se convulsione, entre otras emergencias”.
También comentó que la dirección local de PC cuenta con un promedio de 36 elementos, por lo que se dividirán entre diversos turnos para garantizar la atención prehospitalaria; se contará con un camión de bomberos por parte del ayuntamiento en el Centro Histórico; mientras que parte del personal operativo seguirá realizando las inspecciones en los espacios comerciales. “Insistimos en que no podemos seguir confiándonos, creo que todo sistema va en evolución, por lo que al ser la prioridad la seguridad de la ciudadanía, también debemos adecuarnos para aprender las emergencias”, destacó Hernández Villamil.