No Salimos a Carretera por las Noches: Efrén Burgos

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Efrén Burgos, presidente de Concilio de Motociclistas en Zacatecas (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Efrén Burgos, presidente de Concilio de Motociclistas en Zacatecas, explicó a Página 24 Zacatecas que, “aunque afortunadamente ninguno de sus integrantes ha sido víctima de la inseguridad que aqueja al estado, como motociclistas organizados se han dado a la tarea de cuidarse entre ellos mismos durante las diferentes rutas que suelen emprender.

Lo anterior debido a la inseguridad que abunda en los diferentes tramos carreteros del estado, en los cuales ya se han suscitado diferentes hechos violentos que en algunos casos han tenido como consecuencia la pérdida de vidas humanas.

El motociclista detalló que una de sus estrategias de cuidado es a través de grupos de WhatsApp, donde comparten rutas y horarios que van a emprender, y en algunos casos la ubicación de sus compañeros mientras exista señal telefónica.

También comentó que en relación con años anteriores, se han visto en la necesidad de modificar sus horarios de viaje evitando rodar de noche, ya que, el horario nocturno incrementa los riesgos de ser víctimas de algún hecho violento, y en otras ocasiones, de algún accidente de tránsito debido al cruce de ganado por las carreteras.

La quejas ciudadanas con respecto al contexto de seguridad sobre todo en las carreteras del estado, han puesto en alerta a ciudadanos locales y foráneos, por lo que existe un número importante de exigencias hacia las autoridades sobre el ejercicio adecuado de seguridad en los tramos carreteros, además del informe de las investigaciones por parte de la FGJE derivadas de desapariciones forzadas y otro tipo de delitos cometidos en estos puntos.

Lo anterior, hasta el momento no ha sucedido de manera eficiente, por lo que continúa el rechazo de decenas de personas para visitar a la entidad, generando también zozobra e incertidumbre sobre el destino que pueda correr la ciudadanía al utilizar las carreteras.

En este contexto, el motociclista expuso que constantemente procuran mantenerse en contacto con algunas corporaciones policiales, con la finalidad de sentirse seguros en sus trayectos, aunque no son escoltados por policías, y no existen rondines y patrullajes en las carreteras, mencionó que la actitud de los elementos siempre ha sido receptiva.