Se Recomienda Atender a sus Mascotas: Gloria Berumen

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Gloria Berumen Bañuelos, jefe de la unidad de Policía Ambiental Municipal (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Gloria Berumen Bañuelos, jefe de la unidad de Policía Ambiental Municipal, comentó a Página 24 Zacatecas que en esta temporada de calor se está vigilando que las personas que tienen mascotas las mantengan con las condiciones necesarias para que los casos de maltrato animal se reduzcan en el municipio de la capital zacatecana.

“Nosotros trabajamos ese tipo de reportes y cuando se detecta algún caso de este tipo de maltrato se le hace la recomendación a las personas de ponerle a los animalitos agua en un área donde esté dando la som­bra para que el líquido no se les caliente, de tener comida en el lugar y un techo sustentable para ellos para que los perros tengan su área digna y que no los tengan amarrados”, mencionó.

La titular apuntó que no se tiene la esta­dística mensual de denuncias por maltrato de este tipo, sin embargo aseguró que muchos ciudadanos se están percatando de que la corporación está trabajando sobre el maltrato animal lo que ha ayudado a disminuir el porcentaje de casos.

“Pedimos a las personas que se dan cuen­ta de estos casos que sigan reportando a la corporación pero tenemos que diferenciar el maltrato animal a lo que es el abandono, es un tanto diferente el maltrato de una persona a un perrito y el abandono de los animales. En el caso de abandono se hace cargo control canino, nosotros también damos apoyo pero nosotros no encargamos más del maltrato”, señaló.

Gloria Berumen lamentó que los casos de abandono se estén dando hasta en casas ya que hay casos en que los domicilios están total­mente cerrados y con animales en su interior.

“Ahí nosotros procedemos en conjunto con el centro de atención canino, acudimos al lugar, vemos que se puede hacer, si de­tectamos a los propietarios les hacemos una cita y se procura que se retire a los animales de ahí para que estén en un lugar donde sean mejor atendidos. Primero hacemos el llamado de atención y si se sigue incu­rriendo se levanta un acta circunstanciada y una acta de bienestar animal, si se vuelve a incurrir se realiza una multa económica y el animal es entregado al centro de con­trol”, finalizó.