Sin Embargo no se Descarta la Posibilidad: Antonio Hernández

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Magdalena Beltrán Vázquez (Foto: Diana Moreno Valtierra)

En conferencia de prensa para Página 24 Zacatecas y otros medios de comuni­cación, la secretaria general de Gobierno Municipal, Magdalena Beltrán Vázquez, comentó que el incendio que se registró el domingo 23 de marzo, en el Cerro de la Bufa, tuvo origen en la zona noreste del cerro, en la zona conocida como La Cebada, y más tarde se detectaron otros incendios en la cara sur del cerro, justo frente a la ciudad.

“Para este momento el incendio estaba cerca del camino que usan las peregri­naciones que se hacen en septiembre; el incendio provocó la explosión de un transformador que dejó sin energía eléctrica las estaciones del teleférico. El área siniestrada fue de alrededor de 500 metros, por la zona de la cebada, y en la cara sur de tres hectáreas”, señaló.

Magdalena Beltrán recordó que en diciembre del 2018 se publicó en el periódico oficial del Gobierno del Estado el acuerdo de la declaratoria del Cerro de la Bufa como área protegida municipal y se aprobó un plan de manejo que aún se encuentra vigente. Por consecuencia se ha tenido mayor participación social en el área, se han abierto brechas contra fuego y se habilitaron corredores para facilitar el acceso de unidades en casos de emergencia.

“Estamos trabajando en el diagnóstico del daño a las especies en el lugar, no tenemos elementos suficientes aún para suponer que el incendio haya sido pro­vocado, esta zona es la más utilizada por los senderistas pero tiene muchos ductos eléctricos, muchos ya muy viejos. La resequedad puede provocar que se ge­neren cortos circuitos que hagan chispa y la vegetación está muy cerca, de haber indicios de que el incendio fuera provo­cado estaremos poniendo las denuncias correspondientes”, añadió.

Por su parte, Antonio Hernández Villa­mil, titular de Protección Civil de la capital, informó que la mayoría de los incendios han sido provocados y por eso se hace un llamado a la sociedad para que apoyen y de esa forma disminuir este tipo de siniestros.

“Se han registrado atenciones de cinco incendios en casa habitación, dos incen­dios urbanos y cuatro incendios vehi­culares. En ocasiones se han generado incendios colaterales afectando vehículos o casas”, remató.