“Se Resisten a Perder Clientela Electoral”
Por Manuel Caldera
Las comisiones unidas de Salud, Igualdad de Género y Justicia, se reunieron para discutir la viabilidad y los procesos conducentes sobre la discusión de la despenalización del aborto. Además, dieron a conocer sus variadas posturas sobre la viabilidad y la necesidad de atender el tema que ha causado descontento entre diversos grupos sociales.
Asistieron los titulares de las comisiones de Salud, a cargo de la diputada Karla Valdez Espinoza, del PAN; de Justicia, a cargo del diputado José Juan Mendoza Maldonado, del PRD e Imelda Mauricio Esparza, de Morena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.
Asimismo acudieron Herminio Briones Oliva, David González Hernández, Gabriela Basurto Ávila, Jehú Salas Dávila, María del Refugio Ávalos Márquez, del PRI; María del Mar de Ávila Ibargüengoitia y José Guadalupe PAN); Xerardo Ramírez Muñoz PT, Priscila Benítez Sánchez, Panal; Enrique Laviada Cirerol (“Independiente”); así como Roxana Muñoz González y Ernesto González Romo de Morena.
Entre las discusiones, además de hacer diversas alusiones a las creencias religiosas y las convicciones personales, las y los diputados propusieron por una parte no sacar el tema en comisiones y no bajar al Pleno el dictamen. Además, en caso contrario postulaban la necesidad de sacar el dictamen para que se votara por parte de la totalidad de los legisladores.
También se propuso abordar el tema desde diversos foros y consultas ciudadanas, para considerar la opinión de expertos en la materia, tanto activistas, médicos, entre otros. Con la finalidad de abarcar el tema en diversas vertientes, ya que no sólo se trata de un tema menor, sino que deberán cambiarse leyes estatales y modificar reglamentos de los servicios de salud, entre otros.
Juan Mendoza Maldonado, presidente de la Comisión de Justicia, comentó que esta iniciativa presentada, requiere de la participación ciudadana y los propios legisladores. Por lo que abrió rondas de participaciones para que los y las diputadas pidieran discutir y analizar el tema.
En su caso, Xerardo Ramírez Muñoz, llamó a dejar principios morales o religiosos, ya que hay una responsabilidad para hacer guardar la legalidad. Sobre todo porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), obliga a los estados a legislar en la materia.
Por su parte, Karla Valdez Espinoza, comentó que será necesario atender el tema, porque para “emitir el voto, tenemos que saber qué estamos votando (sic)”. Por lo que propuso que se escuche las voces ciudadanas y el conocimiento de los expertos. Tomando en cuenta que serán los profesionales de la salud los que atiendan a las posibles pacientes que busquen realizarse un aborto, en caso de que la iniciativa se apruebe.
Ernesto González Romo, pidió sea discutida la legislación, por lo que propuso separar el dictamen para ser tratado desde las diversas comisiones, ya que no compete sólo al ámbito jurídico, sino que tendrá un impacto social y presupuestal. También remarcó que se requiere del diálogo entre los diversos grupos sociales que buscan llevar a parlamento abierto la discusión sobre la despenalización del aborto.
Imelda Mauricio Esparza, se sumó al llamado para que se legisle sobre el tema, sobre todo ante el grave problema de salud que conlleva el aborto; por lo que también deberá tomarse en cuenta los temas educativos, de salud y jurídicos, ya que la entidad es parte de los índices de embarazo en menores de edad.