“Capturamos a Cuatro que Comercializaban por Instagram y Facebook”

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Gustavo Serrano Osornio (Foto: Diana Moreno Valtierra)

El secretario de Seguridad Pública de la capital, Gustavo Serrano Osornio, informó a Página 24 Zacatecas que la venta de drogas ha evolucionado y se ha trasladado al mundo de las redes sociales virtuales. Los vendedores de sustancias ilícitas utilizan redes como Instagram, Facebook y otros medios virtuales para las transacciones de compra-venta de sustancias ilegales.

“Este fin de semana se detuvo a al­gunos muchachos con droga, gracias a la información de estas detencio­nes sabemos que la droga se ofrece a través de las redes sociales ya que hay nuevas modalidades, ya no es la clásica tiendita y punto de venta ahora ya se está encargando la droga a tra­vés de estas redes donde se ofrecen diferentes variedades de drogas. Esta vez se detuvo cannabis pero de color morado”, señaló.

El secretario añadió que se sabe que la delincuencia organizada está añadiendo fentanilo a otras drogas para aumentar el grado de adicción, esta sustancia adicional pone en peligro la vida de los consumidores.

“Acabamos de hacer cuatro detencio­nes con esta nueva modalidad de venta, estamos coordinándonos con la fiscalía y la policía cibernética de la Policía Estatal Preventiva (PEP) buscando los medios para poder combatir este problema. Hasta el momento sólo se han detectado estos cuatro perfiles, obviamente al sentirse identificados y amenazados los vendedores cambian de perfiles e inician con la misma di­námica”, agregó.

El secretario señaló que para la tran­sacción se cita a los compradores en algún lugar en donde encuentran la droga escondida en algún punto, o bien la droga se lleva a domicilio y la droga se deja cerca de un objeto o lugar característico para que se recoja la mercancía.

“Los perfiles ofrecen la droga desca­radamente en redes, por eso invito a los padres de familia que estén muy al pen­diente de los jóvenes y que los mayores de edad también sean conscientes de que estos productos generan graves daños a la salud”, finalizó.