“Más Cerca y Menos Inversión que la de Milpillas”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Susana Rodríguez Márquez, Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Foto: Archivo Página 24)

Susana Rodríguez Márquez, Secretaría del Agua y Medio Ambiente, asegura a Página 24 Zacatecas que para que se pueda garantizar el acceso al agua de los habitantes de la zona conurbada Za­catecas-Guadalupe se requiere que sean redireccionados recursos de otros rubros a proyectos hídricos.

“Todo necesita recurso y, evidentemente, el tema del agua es prioridad para el señor gobernador, pero también hay que inyectar­le recurso y ese recurso se tendría que mo­ver de otro rubro para traerle a éste”, dijo.

Señaló que dichos recursos, además de los proyectos de traslado de agua desde otros puntos del estado, son necesarios para explorar alternativas con “tecnologías de punta para el reuso de las aguas residuales en plantas tratadoras” que, si bien no serían para consumo humano, si para actividades de limpieza, uso agrícola o comercial “.

Afirmó que la problemática es urgente y debe ser atendida como prioridad, toda vez que “el director de JIAPAZ hablaba de una perforación de hasta 700 a mil metros, eso significa que el agua que se podría obtener tiene una gran cantidad de metales pesados … Y si bien tendríamos el agua, lo impor­tante es dotar de agua para el consumo humano”.

Estos procesos, agregó, necesitarían la instalación de una planta potabilizadora, lo que también requiere de recursos eco­nómicos para el éxito en el acceso al vital líquido.

Susana Rodríguez, afirmó que ya existen casos de éxito en otras zonas del país, por lo que se buscará presentar al gobernador del Estado, David Monreal Ávila, proyectos que puedan representar alternativas reales, “para que sea él quien tome la determina­ción del recurso”.

Asimismo, reiteró, que se siguen explo­rando opciones para traer agua de otros municipios, como la Presa del Chique en Tabasco, “que se encuentra relativamente más cerca” que otros proyectos como la Presa Milpillas”. Respecto al proyecto de Tabasco, aseguró que “no tendría problemas con los predios”, toda vez que la red de su­ministro vendría por una Carretera Federal y “no tendríamos ese problema de las tierras”.

Para finalizar, aseguró que sólo la mitad de las plantas tratadoras de agua en la entidad se encuentran en uso, ya que repre­sentan un gasto para los entes que las tienen a cargo, por lo que urgió a los municipios a tomar medidas.