Por la Violencia, la Demanda ha Aumentado: Jorge Armando Acosta
Por Nallely León Montellano
En entrevista colectiva, Jorge Armando Acosta, director de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas, informó que, hasta el momento existen 15 centros de servicios psicológicos en el estado, cuya demanda de atención ha aumentado en los últimos meses, debido al contexto de violencia que enfrenta la entidad.
Resaltó su preocupación ante la falta de atención por parte de las autoridades estatales ante la importancia de procurar la salud mental entre la población zacatecana, y reiteró que, hasta la fecha, es un tema de poco interés para el gobernador David Monreal Ávila.
El académico explicó que, en su momento atendieron a un aproximado de 450 personas desplazadas de las comunidades de Jerez, quienes presentaban graves secuelas producto del despojo de sus propiedades y la incidencia del crimen organizado en dicha zona.
Agregó que “seguimos manteniendo la consulta, pero ya no con ese nivel de demanda que en un inicio se dio, paulatinamente ha ven ido reduciéndose, algunas personas han decidido quedarse en psicoterapia a largo plazo”.
Al respecto, refirió que las personas que continúan recibiendo psicoterapia, en su mayoría han decidido no regresar a sus comunidades debido a la angustia, el miedo y otras secuelas que ha generado la situación de desplazamiento forzado.
“No es para menos, les quitaron su vida, no solamente les quitaron sus pertenencias, desaparecieron a personas y los amenazaron”, lamentó.
Detalló que la demanda de atención psicológica está abierta para la población en general, sin embargo, son las mujeres adultas quienes acuden con mayor frecuencia a solicitar apoyo, y “apenas últimamente se ha incrementado la atención a niños y adolescentes”.
También comentó que, municipios como Luis Moya, Pinos, Fresnillo, Villanueva, Tabasco, Moyahua, entre otros, han solicitado la instalación de módulos de psicología, sin embargo, no existe posibilidad de atender dicha demanda debido a que no cuentan con infraestructura adecuada para trabajar de manera eficiente.
“Lo único que necesitamos es un espacio básico en donde podamos nosotros llevar la atención, así lo hemos hecho, basta con que tengamos dos sillas, un espacio de 4×4, nosotros llevamos la materia prima y a nuestros encargados, y el municipio lo único que nos facilitan es el espacio físico”, señaló.
Lamentó que los municipios no cuentan con el presupuesto para instalar módulos de atención psicológica, por lo que, dijo, cuando ingresa la solicitud, piden a la escuela de psicología encargarse de los recursos, con los cuales no tampoco cuentan.
“La escuela de psicología es una de las escuelas más económicas de toda la universidad, nuestra cuota asciende a los 450 pesos por semestre, entonces con esos montos es que logramos satisfacer las necesidades en la escuela que atiende a más de 2 mil 700 estudiantes”, concluyó.