Transitar las Carreteras de Zacatecas, es Arriesgar la Vida

Por La Madre Teresa de Chalchihuites

Fotografía relevante a la nota.

Carlos Peña Badillo | David Monreal Ávila
Arturo Medina Mayoral | Adolfo Marín Marín

‘No solamente es un tema de percep­ción, es nuestra realidad. Hay niñas violentadas, hay familias en las que ha desaparecido la mamá, la hija, la her­mana y hemos conocido de feminicidios que se han presentado en Zacatecas, eso es algo muy lamentable y grave’: Carlos Peña Badillo.

CHALCHIHUITES, ZAC.- Jueves 30 de marzo de 2023. Glorifica mi alma el Señor y mi espíritu se llena de gozo al con­templar la bondad de Dios mi Salvador. Gracias, oh Señor, por mandarnos tu luz misericordiosa que nos permitió salir del oscuro túnel en que el perverso, corrup­to, fraudulento y mendaz exgobernador, Alejandro Tello Cristerna, nos mantuvo desde el 12 de septiembre de 2016, hasta el 11 de septiembre de 2021, que logra­mos salir con el poder del voto ciudadano y del milagroso Santo Niño de Atocha. Amén. P.D. Sólo que ahora estamos peor, la criminalidad continúa en aumento, y tu pueblo que tanto te ama sigue padeciendo esta horrible pesadilla.

La Inseguridad y la Violencia no Ceden

NO ME explico cómo las autoridades minimizan la gigantesca ola de violencia e inseguridad que vive Zacatecas, sobre todo en la capital del estado y los mu­nicipios de Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Loreto, Río Grande, Calera, Valparaíso y otros que escapan de mi memoria en estos momentos.

PASADO mañana comienza el Festi­val Cultural de Zacatecas y hoy jueves por la mañana nos amanecemos con la noticia de que a un taxista le arranca­ron la vida a balazos en la capital del estado, ¿qué va a pesar con el Festival Cultural?

-MÁS BIEN, madre Teresa, ¿qué va a pasar en el Festival? Zacatecas tiene mu­cho miedo, la vida no retoña y los narcos organizados e ‘inteligentes’, matan, matan y matan gente y no son detenidos, gozan de una descarada impunidad.

“AHÍ ESTÁ el pobre taxista asesinado a balazos a plena luz del día, al filo de las 2:00 de la tarde; el compañero reportero Margarito Juárez González dice en su nota que lo iban persiguiendo y cuando lo tuvieron cerca le dispararon y lo mataron.

“Y QUE de los asesinos, como en el corrido de Camelia la Texana, no se supo nada: ¿no que en Colinas del Padre había muchas cámaras de videovigilancia?”.

-AUNQUE no las hubiera, doña Petra -toma la palabra don Roberto-. Se presu­me que la capital del estado tiene mucha vigilancia y que sus policías están mejor preparados, con armamento de grueso calibre y patrullas en mejor estado, que en el resto de los municipios, además de que ahí están asentados los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por lo que además se mueven la mayor parte del billete del presupuesto.

“LA CAPITAL lo tiene todo, sin em­bargo la Ciudad de Zacatecas está consi­derada como una de las más peligrosas del país, además de que se mueve mucha droga: desde el crystal, hasta la coca, pasando por la mariguana, no por nada hay tanto antro.

“AYER fue un día de perros: ardieron Pinos, Pánfilo Natera, Villa Hidalgo y Noria de Ángeles: el narco bloqueó la ca­rretera estatal 144 en varios de sus tramos y algunos caminos. Incendiaron vehículos y sembraron el terror en toda esa región.

“LO BUENO que hubo detenidos, pues al parecer este general, Arturo Medina Mayoral, sí le está echando huevitos, no como el sacalón de Adolfo Marín Marín, que nomás llegó a Zacatecas por lo suyo.

Arturo Medina sí le Está Echando Güevitos

“EN CUANTO a asesinatos, no fue sólo el de taxista sino cuatro más: En Fresnillo, en la calle Saín Alto, colonia Solidaridad, tres hombre tripulaban una motocicleta, cuando de repente un ve­hículo se les emparejó y desde adentro enviaron una lluvia de balas. Dos hombres murieron desangrados en el lugar y el tercero, que resultó gravemente herido, lucha por su vida en el Hospital General. Obvio, no hay detenidos.

“AHÍ MISMO en Fresnillo, a pleno sol, el propietario de un puesto semifijo en donde vendía herramientas para diferentes oficios, ubicado en la avenida Plateros esquina Hermanos Flores Magón, colonia Emiliano Zapata, fue asesinado a balazos. Trascendió que el narco lo mató a balazos porque el hombre se negó a pagarles el “derecho de piso”, o sea: con su vida pagó su negación. Por supuesto, en este otro asesinato tampoco hubo arresto alguno.

Transitar las Carreteras de Zacatecas, es Arriesgar la Vida I

“Y EN RÍO Grande, dos personas: una mujer y un hombre, fueron privadas de su libertad y un día después (ayer miércoles) la Carabina de Ambrosio, perdón, la Fisca­lía General de Justicia del Estado, informó que gracias al trabajo de ‘inteligencia y análisis se logró rescatar de manera oportuna a la mujer que fue auxiliada de inmediato y se le brindaron las atenciones necesarias’, no informó nada más.

“SIN EMBARGO, esa ‘inteligencia y análisis’ no les alcanzó para rescatar al hombre, quien apareció muerto dentro de la camioneta que tripulaban en la carretera federal 49. Ahí sigue uno de los talones de Aquiles de las fuerzas del orden: las carreteras, ¿de verdad creen que el grueso del turismo perderán sus miedos y vendrán a Zacatecas al Festival Cultural?”.

-PUES LAS autoridades dicen que sí, pero pues quién vende pan frío. Si yo tuviera oportunidad de ir a Zacatecas, rechazaría cualquier invitación: carre­teras, taxis, parques y jardines, centros comerciales, Central de Abastos, todo en la capital es inseguro. Ojalá y el resto de esta hermosa tierra fuera como Chalchi­huites, el municipio más seguro de los 58 que conforman mi amado Zacatecas-.

Transitar las Carreteras de Zacatecas es Arriesgar la Vida II

-YO QUIERO decirles que tengo -como dice mi ‘cabecita de algodón’- otros datos, estos sobre el asesinato en Río Grande. Esta persona llevó en vida el nombre de Alejandro Silveyra Estrada, tenía 64 años, era propietario de la em­presa Turismo Silveyra y originario de Torreón Coahuila.

“EL MARTES salió de Torreón rumbo a Guadalajara, acompañado de una de sus hijas y entre Juan Aldama y Río Grande un grupo de encapuchados los asaltó y esto terminó con la muerte del Alejandro Silveyra; su asesinato estremeció no sólo a Torreón sino a Coahuila entero, y re­cordaron que otro empresario de allá, de nombre Lorenzo González Villarreal de 78 años, fundador de la empresa La Lechera, acompañado de su hijo, también fue asesi­nado en esa carretera: su hijo de 22 resultó gravemente herido de dos balazos, pero la libró gracias a su juventud.

-LO DICHO: Transitar por las carre­teras de Zacatecas, es arriesgar la vida-.

-BUENO, yo me voy. Se quedan con Dios y María Santísima de Guadalupe-.