“Cuatro Docentes Están Suspendidos”, Revela Directora de la UAP

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Angélica Colin Mercado, directora de la Unidad Académica Preparatoria (UAP) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista colectiva, Angélica Colin Mercado, directora de la Unidad Académica Preparatoria (UAP) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), declaró que existe un total de cinco casos de acoso en contra de algunas estudiantes, de los cuales, solamente uno está llevando un proceso jurídico en contra del agresor.

“Existe una queja formal, y tenemos cuatro que fueron de manera escrita, en las cuales no han dado seguimiento como tal, y sólo se quedó en una queja verbal y la trasladaron a una queja escrita, que es lo que hemos estado atendiendo, damos el acompañamiento, pero en la medida del tipo de agravio se va generando el fortalecimiento de las denuncias con fundamento legal”, señaló.

Detalló que las quejas expuestas por las mismas estudiantes de diferentes grupos se presentaron en los planteles II y IV de la UAP, donde se llevó a cabo una ruta de acompañamiento hacia las posibles víctimas, además de hablar con los docentes involucrados, para obtener mayores evidencias en estos casos.

De igual modo, informó que, hasta el momento existen tres docentes suspendidos de sus actividades académicas debido a las denuncias expuestas por algunas alumnas, en ese sentido, reiteró que sin importar si existe un proceso jurídico, todo docente involucrado en denuncias de esta naturaleza es suspendido de manera inmediata, hasta que las investigaciones determinen su inocencia o culpabilidad.

Explicó que la acción de suspender a los presuntos docentes agresores, es para establecer medidas precautorias y de seguridad hacia las alumnas que denuncian, como parte de la ruta de investigación y acompañamiento.

Ante dicha situación, la funcionaria académica detalló que, el hecho de que las presuntas víctimas sean menores de edad es motivo para que las autoridades se dirijan directamente con los padres de familia, a efecto de ratificar las quejas ante la unidad académica, y las instancias jurídicas que corresponden.

“Es necesaria la denuncia como tal, para poder aplicar reglamentos, no podemos quedarnos con una denuncia verbal y aplicar una sanción, tenemos que llevar todo el procedimiento como debe de ser; lo primero que nosotros hacemos es retirar al docente del espacio académico hasta que se haga el seguimiento, ya nos dirán las instancias que corresponde si se reubica o se separa definitivamente”, agregó.

Por último, resaltó que, desde las instituciones federales se están llevando a cabo acciones de prevención del acoso sexual institucional para beneficio de la comunidad estudiantil, además de procesos de capacitación para docentes, con la finalidad de evitar que este tipo de situaciones pongan en riesgo a las estudiantes.