“La Gente Pobre es la más Perjudicada”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Cuauhtémoc Espinosa Jaime (Foto: Archivo Página 24)

En entrevista telefónica, Cuauhtémoc Espinosa Jaime, líder del Parlamento Campesino de Zacatecas, comentó que el actuar de las autoridades estatales en materia de seguridad refleja un alto grado de ineptitud que afecta seriamente a la sociedad zacatecana.

Ante ello, recordó los numerosos hechos violentos que se han suscitado en el territorio estatal, de los cuales no se han visualizado avance favorable con respecto a la captura de los responsables de los mismos, por lo que, urgió al gobernador David Monreal y al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Francisco José Murillo Ruiseco, a atender los diferentes hechos con perspectiva humana.

También reiteró el llamado a atender a la población más vulnerable, ya que resaltó que la gente pobre es quien normalmente es víctima de un gran número de hechos delictivos en el estado y, a su vez, se ven desamparadas por las autoridades en materia de atención de las violencias, procuración e impartición de justicia.

Resaltó la importancia de que las autoridades brinden a la ciudadanía información con respecto a las investigaciones de los diferentes delitos cometidos por organizaciones criminales en el estado, pues en la mayoría de los casos las víctimas o sus familiares se encuentran en un estado de incertidumbre constante.

Espinosa Jaime, exigió atención digna e igualitaria para todas las familias que están buscando a algún ser querido, así como a los familiares de personas que fueron asesinadas de manera injusta, mediante respuestas claras y el trabajo visible para erradicar y prevenir el clima de violencia que enfrenta la entidad.

Finalmente, advirtió que de continuar la situación como hasta el momento, llamarán a la protesta a través de la manifestación en instancias gubernamentales y protestas alternas, para conseguir la atención de las autoridades correspondientes.