“Por lo Regular los Cometen Familiares de las Víctimas”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), comentó en entrevista colectiva que, 90% de los delitos sexuales en todas sus modalidades son cometidos en contra de niñas y niños (Foto: Diana Moreno Valtierra)

En Zacatecas, los delitos sexuales y violencia familiar son los delitos que han sido mayormente recibidos por el Poder Judicial, sobre los homicidios, los secuestros y otros delitos de alto impacto, con un crecimiento de más de 30%.

Debido a su densidad demográfica, Zacatecas capital y Fresnillo, son los distritos donde se registran el mayor nú­mero de casos de este tipo, de los cuales, en materia penal, 91% de las sentencias han sido condenatorias.

Arturo Nahle García, magistrado pre­sidente del Tribunal Superior de Justi­cia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), comentó en entrevista colectiva que, 90% de los delitos sexuales en todas sus modalidades son cometidos en contra de niñas y niños.

Explicó que en el caso de las insti­tuciones educativas, regularmente se comente abuso sexual en modalidad de tocamientos, acoso sexual bajo la moda­lidad de amenaza y hostigamiento, sin embargo, desafortunadamente el delito de violación viene directamente de los hogares de las víctimas.

“Regularmente es un delito que se comete en el domicilio, lo que hemos visto en las escuelas es el abuso, el acoso que no deja de ser un delito sexual, pero violaciones equiparadas y agravadas por lo regular son en el propio domicilio de la víctima o del agresor”, agregó.

Resaltó que en la mayoría de los casos los agresores son personas cercanas a las víctimas, tales como padres, padrastros, tíos, abuelos, y dicho delito es senten­ciado al menos tres veces por semana.

Para finalizar, Nahle García refirió que la comisión de este tipo de delitos es atribuible a la descomposición social y la falta de acciones preventivas que impacten principalmente en los núcleos familiares, además del alto consumo de drogas.