Del 3 al 17 de Abril

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Este lunes, en la Galería Episcopal de la capital se llevó a cabo la inauguración de la exposición de Arte Sacro, denominada Lo invisible en lo visible, con permanencia del 3 al 17 de abril y cuya organización estuvo a cargo de la Diócesis de Zacatecas (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Este lunes, en la Galería Episcopal de la capital se llevó a cabo la inauguración de la exposición de Arte Sacro, denominada Lo invisible en lo visible, con permanen­cia del 3 al 17 de abril y cuya organización estuvo a cargo de la Diócesis de Zacatecas.

La galería relata la visita del Papa Juan Pablo II a Zacatecas, además de una sala de arte sacro, dedicada a todos los santos y las criptas instaladas en la Catedral Ba­sílica, concluyendo en la sala de obispos, y podrán observarse desde las 12:00 del día hasta las 5:00 de la tarde durante la temporada vacacional.

Durante el acto inaugural, Eduardo Corral Merino, secretario ejecutivo de la Dimensión Pastoral Educativa y de Cultura, resaltó que dicha exposición tiene la finalidad de llevar a la reflexión a los espectadores sobre la importancia de la libertad de conciencia, la libertad de pensamiento y la libertad de religión.

“Cuando veamos cada una de estas obras y cada una de estas piezas, estoy seguro de que emergerá la pregunta de cómo hemos plasmado nuestras más grandes creencias”, agregó.

Asimismo, hizo alusión al nombre de la exposición, resaltando la capacidad huma­na de hacer síntesis, lo cual es invisible “y se manifiesta en lo visible de nuestra vida material, en nuestras obras, actos, herramientas y en la cultura”.

En este tenor, recordó que, en 2020, el Papa Francisco convocó a tejer un pacto educativo global, con la finalidad de que sean construidos “caminos de esperanza” de una mayor comprensión sobre la apor­tación civilizatoria.

Por su parte, Dulce Muñoz, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), resaltó que actividades de esta naturaleza fortalece el proyecto que enmarca al Festi­val Cultural de Zacatecas (FCZ), sumando opciones para todo tipo de espectadores y creencias religiosas.

Celebró que se esté llevando a cabo un trabajo conjunto entre el IZC y la Dió­cesis de Zacatecas para complementar la estructura de las actividades artísticas y culturales del estado de Zacatecas, por lo que reiteró la importancia de la permanen­cia del arte sacro en eventos culturales.

Por último, Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas, refi­rió que las imágenes que se exponen en la Galería Episcopal “son una expresión de la fe que es invisible, pero que se hace visible a través de estas plasmaciones que hacemos los seres humanos”.

Externó un agradecimiento a las per­sonas encargadas del diseño de las ideas de la galería, así como la realización del proyecto, y expresó su expectativa con respecto al disfrute de la exposición por parte de turistas y ciudadanos locales.

Para la realización de la exposición participó la diputada local María del Mar Ibargüengoytia, el cura Gustavo Pineda, auxiliar de la Catedral Basílica; el sacerdote Manuel Zapata, director del archivo histórico diocesano; Alma Rita Díaz, directora del Museo Zaca­tecano; la museógrafa Karina García, el arquitecto Edgar Acosta, Ricardo Rodríguez, subdirector de la galería, entre otros.